Llega a Chile el primer Fiat 500 eléctrico

El 500 La Prima arribó al país con su versión Cabrio a través de una importación directa.




Los autos eléctricos no detienen su avance en nuestro país y en las calles nacionales poco a poco empiezan a verse más modelos recargables. Y lo que es no es muy usual, por las calles nacionales ahora se pudo ver un vehículo que ni siquiera llega mediante el representante oficial, sino que lo hizo a través de una importación directa.

Se trata del nuevo Fiat 500C La Prima, la primera generación de vehículos eléctricos del mítico modelo italiano, el cual cambió su estructura para pasarse por completo a la electrificación.

A nuestro país el compacto eléctrico todavía no llega de la mano del representante de Fiat en Chile. Por lo mismo, y debido al interés de algunas personas, el empresario Arnaldo Motto realizó las gestiones en la fábrica italiana, y tal como ha hecho con otros modelos que no están a la venta en el país (Abarth, Lancia y los primeros Giulia de Alfa Romeo), decidió importarlos de manera directa.

“Yo sólo hago la importación directa de autos italianos que sus representantes no traen”, comenta Motto sobre el tipo de negocio que realiza, agregando que “en vehículos nuevos traigo toda la línea Abarth, configuradas una por una según cada cliente. Y también clásicos con la ley de los 50 años. Todos italianos. En nuevos empecé con las Alfa 4C, Giulia Veloce y Giulia Quadrifoglio hasta que SK afortunadamente retomó la marca”.

En cuanto al nuevo 500C eléctrico que recorre Santiago, el empresario indico que “es la versión Nuova 500 Elettrica, La Prima Cabrio. Es la más cara porque tiene todo. Liberada acá tiene un precio cercano a los $ 35 millones con IVA incluido”.

Eso sí, por lo que comenta, no será la única que llegará: “Ya hay versiones más baratas como la ICON o la RED. De la ICON ya puse una orden por dos. Esas van a llegar como a 25 millones de pesos”, precisa.

La nueva tecnología

El nuevo Fiat 500C La Prima es el primer vehículo eléctrico cabrio de cuatro plazas. Cuenta con una capota con monograma Fiat como homenaje a los 120 años de la marca. En Sudamérica solo está a la venta en Brasil.

Frente a la generación anterior, aumenta en todas las dimensiones, llegando a 3.623 mm de largo (+52 mm), 1.683 de ancho y 1.527 mm de alto, con una distancia entre ejes que se extiende a 2.322 mm. Dispone de iluminación full LED, mientras las flechas laterales también LED están inspiradas en el 500 de 1957.

También llama la atención el rediseño de las manillas, las llantas de aleación de 17′' en acabado diamantado y los detalles con la inscripción La Prima.

En cuanto al tema eléctrico, cuenta con una autonomía de hasta 320 km, pero si el uso se restringe a zonas urbanas, el rango puede aumentar hasta los 460 km, lo que equivale a un rendimiento de un motor térmico de 62 km/l.

Uno de los detalles del 500C La Prima es el Modo Sherpa, una configuración para ahorrar energía mientras optimiza los parámetros del auto con el cagardor del celular, el aire acondicionado o la velocidad máxima limitada. Para la recarga, alcanza el 80% en una toma rápida en 35 minutos, aunque también se puede hacer este proceso en una toma convencional, pero demorando varias horas para alcanzar el máximo.

Otro detalle importante es que cuenta con el sistema de conducción de un solo pedal (como el e pedal de Nissan Leaf). En este caso, con el pedal del acelerador se avanza y al levantarlo, momento en que se ralentiza, luego convierte y recupera la energía cinética para así generar energía eléctrica y recargar la batería.

Respecto de la potencia, tiene un motor eléctrico que genera una potencia máxima de 87 kW (118 Hp) con un torque de 220 Nm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 9 segundos y recuperar de 60 km/h a los 100 km/h en apenas 4,8 segundos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.