Lo que debes saber de los autos cero y bajas emisiones

Cada vez son más los vehículos de este tipo y el mes pasado superó todo récord, pero ¿qué debes saber antes de comprar un vehículo electrificado?




Junio fue el mejor mes de la historia en la venta de vehículos de cero y bajas emisiones con 687 unidades comercializadas, lo que significa que el interés por parte de la población va en aumento, es por esta razón, que hemos preparado los principales conceptos que debes saber sobre este tipo de autos.

Los vehículos de cero y bajas emisiones se clasifican en cuatro segmentos:

  • Híbrido convencional (HEV): este tipo de vehículos disponen de dos tipos de motores, uno a combustión (tradicional) y otro eléctrico que viene acompañado de baterías que lo ayudan en diferentes situaciones, básicamente para ahorrar combustible. Es importante mencionar que requieren de gasolina, al igual que los autos a combustión.
  • Híbrido enchufable: al igual que el híbrido convencional viene con un motor a combustión y otro eléctrico, sin embargo, la diferencia radica en que estos requieren ser enchufados a la red eléctrica para recargarse, por lo que se olvidan de la gasolina.
  • Microhíbrido: este tipo de vehículos son muy parecidos a los híbridos convencionales pero la diferencia está en que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico que solo asiste en situaciones muy puntuales, como por ejemplo en el motor de arranque. Estos funcionan a gasolina.
  • 100% Eléctricos: estos vehículos solo funcionan con baterías y se recargan gracias a la red eléctrica, aquí te olvidas de los motores a combustión.

Ya teniendo clara las principales diferencias entre ellos, también existen diferentes conceptos que cada vez se verán con mayor frecuencia sobre todo en los 100% eléctricos.

Potencia del motor

En los motores eléctricos la potencia del motor se expresa en kilovatios y no en caballos de fuerza, pero para poder calcularlo es sencillo, pues un kilovatios (kW) equivale a 1,34 caballos de fuerza.

Capacidad de la batería

La capacidad de la batería en kWh significa el tiempo en horas el cual una batería puede producir la energía en kilovatios, para comprender esto se debe considerar que las baterías que alimentan el vehículo eléctrico contiene energía y se mide a través de kilovatios-hora.

Carga en la casa

Para el caso de los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables requieren ser cargados, en el país existen diferentes puntos donde uno puede realizarlo, no obstante, una opción es contar con el cargador en la casa. En este caso, muchas de las marcas que venden este tipo de autos ofrecen instalar este servicio pero con un alto costo, sin embargo, es muy cómodo y te olvidas de las largas filas puesto que cargar un vehículo muchas veces demora y bastante.

foro: EV Solutions

Tipos de cargadores

Cargador de nivel 1: utiliza un enchufe de CA de 120 voltios la cual se puede conectar fácilmente a una toma de corriente estándar. En este tipo se puede demorar entre ocho a 12 horas dependiendo del estado de la batería puesto que la velocidad de carga está entre los 1.4kW a 3kW

Cargador de nivel 2: utiliza un enchufe de CA de 240 voltios y se encuentra principalmente en estacionamiento públicos, lugares de trabajo y comerciales. Esta carga demora entre una a 11 horas dependiendo de la capacidad de la batería y la velocidad de carga es de 7kW a 22kW.

Cargador de nivel 3: esta es denominada como carga rápida y ofrecen carga a través de enchufes de CA o CC de increíbles 480 voltios. El tiempo de carga se estima entre 20 minutos a una hora con una velocidad entre los 43 kW a 100kW.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.