Las subastas de autos no paran a pesar de la pandemia

Cada miércoles Macal se encuentra realizando subastas donde todos pueden participar, ya que desde la llegada de la pandemia se cambiaron a una modalidad 100% online.




Ya sea para trabajar, por mayor comodidad, o la seguridad de viajar en un ambiente controlado, los autos se han convertido en un bien cada vez más necesario para muchos, de ahí que la venta no se haya detenido a pesar de la crisis sanitaria que trajo la pandemia.

Si bien la venta de modelos nuevos si se ha visto resentida, las plataformas de vehículos usados han visto un mayor movimiento durante estos tiempo, ya que un vehículo de segunda mano siempre representa una oportunidad más accesible de tener un auto propio.

En el marketplace Macal han vivido este fenómeno. Y es que desde que se inició la pandemia, debieron migrar a un formato 100% en línea, cambiando totalmente su forma de trabajo.

“Sabemos que la venta de autos se desató una vez terminado el confinamiento, lo que disparó la venta de autos nuevos y usados, generando un quiebre de stock de autos nuevos y un aumento en la demanda por autos usados. Este aumento gatilló un alza pronunciada en los precios de los autos usados, y que para nosotros significó un incremento de consumidores de autos en un 20% en los últimos 3 meses”, asegura Rodrigo Saravia, gerente de marketing de Macal.

Durante estos meses en la marca han visto una baja de 10% en la oferta de camionetas y furgones, aunque los autos han subido un 30% en general, siendo los SUV y los hatchbacks los más demandados

Así, desde que comenzó la pandemia, en Macal han incrementado progresivamente las ventas y visitas, superando las 500 mil visitas solo en noviembre, destacando que todas ellas son personas dispuestas a comprar un auto en una subasta online. Junto con eso, unas 60 mil personas se acercan mensualmente a tasar sus autos a través de esta plataforma, un 60% de ellos de los años 2016 al 2018 y 21% de ellos matriculados entre 2019 e incluso con patente 2021.

“Los autos que reciben más visitas semana a semana en Macal son los modelos como Ford Expedition, Ecosport o Explorer, Peugeot 208, Subaru XV, Suzuki Swift o Mazda CX3 y CX5 con más de 8.000 visitas cada uno semanalmente. Que además son autos con más ofertas a la hora de comprar, sumándoles los de gama alta, como Mercedes Benz GLA250, Volvo V40 y Audi Q3 o A3”, nos comenta el ejecutivo.

Desde abril a la fecha, en Macal han vendido más de 3.600 autos, registrando entre 400 y 500 transacciones mensuales, con un promedio de 100 autos semanales, todo de manera 100% online. Es así que, cada miércoles se conectan más de mil personas a las subastas virtuales.

De acuerdo con el gerente de marketing de Macal, son varios los factores que explican esta alza, desde el aumento en la necesidad de vehículos de reparto, hasta el aumento de trabajos informales de delivery que requieren vehículos, como Cornershop y Uber, además de la búsqueda de un medio de transporte propio para cuidarse del Covid, eso sin olvidar el retiro del 10% de las AFP que ha acelerado el proceso, y al que se sumaría la llegada del segundo retiro.

“Otro factor clave, es la elección de las personas por irse a vivir a lugares alejados del centro de la ciudad lo que les permite contar con espacios más amplios y una mejor calidad de vida, lo que conlleva que la movilización sea a través de autos. Tendencia que ha ido en aumento y que hemos podido ver a través de la demanda de nuestros clientes por este tipo de propiedades”, finaliza Rodrigo Saravia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.