Nissan llevará dos chilenos a la final de la UEFA Champions League

Champions

Jóvenes nacionales se ganaron el cupo en los The Innovation Games que realizó la firma nipona en Argentina.


Nissan puso fin a su desafío The Innovation Games, certamen que en Argentina reunió a jóvenes de diferentes países de Latinoamérica para medir sus habilidades futbolísticas en un juego llamativo que se mezclaba con dinámicas inspiradas en las tecnologías de la visión Nissan Intelligent Mobility que desarrolló la marca.

Champions

En las pruebas los participantes lucieron su destreza en el fútbol, pero demostrando cómo las tecnologías inteligentes de Nissan, aplicadas en modelos como el eléctrico Nissan Leaf, la pick-up NP300 y los SUVs X-Trail, Qashqai, Kicks, pueden ser aplicadas al fútbol. En este caso, fueron las siguientes pruebas:

  • Prueba Intelligent Emergency Breaking

Champions

Esta actividad puso a prueba la agilidad de los participantes a través de un set tecnológico equipado con pantallas LED y barras láser. El campo de juego se dividió en dos carriles con tres metros de separación marcados por las líneas láser. El reto consistió en que los participantes tuvieron que llegar a los check points marcados en el set sin cruzar el punto de frenado, regresar al anterior y avanzar al siguiente punto hasta terminar con la prueba. Los competidores portaron un gadget tipo peto que vibraba al mismo tiempo que emitía un sonido en auriculares que indicaba aciertos y/o fallas. Esta actividad simuló el funcionamiento de la tecnología Intelligent Emergency Breaking que apoya al conductor a frenar el vehículo cuando detecta futuros obstáculos.

• Prueba Intelligent Lane Intervention

Champions

Para realizar esta prueba se tomó la tecnología Intelligent Lane Intervention que apoya al conductor a mantener el vehículo dentro del carril y en caso de que detecte movimiento inconsistente, corrigiendo sutilmente al conductor de vuelta a su carril, reduciendo el estrés y aumentando la relajación durante la conducción.
Para obtener puntos en esta prueba los participantes tuvieron que atravesar un túnel en forma de pirámide formado con efectos láser. El túnel se hacía más estrecho conforme se acercaba a la meta hasta que el jugador llegaba al punto donde tenía que tirar a gol hacia una portería inteligente. Los puntos acumulados resultaron en el tiempo que tardaron los competidores corriendo desde el punto de inicio hasta que el balón entro en la portería.

• Prueba Intelligent Trace Control

Champions

Esta prueba hizo referencia al funcionamiento de esta tecnología que identifica el trazado de la curva para determinar la fuerza individual del frenado en las llantas. Así, en un set con ambientación que se realizó con LED mapping y video mapping, además de una portería inteligente cuya tecnología midió la puntuación de cada contendiente, los competidores realizaron un tiro a gol con efecto de curva para sortear una barrera de tamaño proporcional a la portería. Los participantes tuvieron oportunidad de 4 tiros a gol (dos perfilados a la derecha, dos hacia la izquierda). La puntuación de esta prueba fue la suma de los 4 disparos a gol medidos por la portería inteligente.

• Prueba Intelligent Around View Monitor

Champions

Durante esta prueba, los jugadores pusieron a prueba su visión 360° como lo hace la tecnología Intelligent Around View Monitor. Esta tecnología permite tener una visión de los cuatro puntos del vehículo para detectar si hay algún objeto alrededor del vehículo. El set para esta actividad fue una cancha virtual en donde los competidores estuvieron alerta para detectar la llegada de la pelota desde diferentes puntos, recibirla y tirar al punto de la portería que se indicaba a través de una luz. El jugador que más goles metió obtuvo los 10 puntos de esta actividad.

Al final de la competencia fueron elegidos los 24 vencedores con mayor puntaje de los siguientes países: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, Ecuador, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana. Los ganadores, que cuentan entre 14 y 15 años de edad, junto con un acompañante vivirán la experiencia Nissan en la gran final de la mayor competición de clubes de fútbol en el mundo, la UEFA Champions League, que se disputará el 1 de junio en Madrid, España.

Entre los ganadores, se encuentras los chilenos Agustina Casas y Diego Riffo. La joven tiene 14 años y es de Calera de Tango. Su familia es fanática del fútbol, pero que nunca pudo jugar este deporte porque nació con Pie Bot, una patología que afecta a 1 de cada 1.000 niños y que provoca deformidades en los pies. Agustina actualmente está con tratamiento, pero debido a que su tendón de Aquiles se recoge, aún camina en punta en algunas ocasiones.  La familia de Agustina sigue al equipo San Agustín de Calera de Tango, donde juega su papá y su hermana; sin embargo, Agustina nunca había entrenado ni practicado el deporte, por lo mismo fue una sorpresa para todos cuando se inscribió en Innovation Games, más aún cuando quedó seleccionada a nivel local y latinoamericano. Después de este logro su mamá y familia decidieron apoyarla en su deseo de  inscribirse en una escuela de fútbol y lograr hacer una carrera profesional en este deporte.

El otro ganador es Diego Riffo, de 15 años. El adolescente de La Florida es un amante del fútbol, y sueña con triunfar en este deporte tal como sus ídolos de la Selección Actualmente hace las inferiores de un equipo nacional y participó del concurso para asistir a la final, pero sin mayores pretensiones de ganar. Eso sí, al quedar clasificado para el viaje a Buenos Aires, su mamá dijo que no paró de entrenar esperando ganar un cupo para viajar a España y ser parte de la final.

Seguir leyendo