Noviembre cierra con histórica venta de autos “0 km” y las matriculaciones anuales se acercan a las 400 mil unidades

autos nuevos

Entre enero y noviembre, el mercado de medianos y livianos acumula 374.805, el segundo mejor registro en la historia del sector.




La venta de vehículos nuevos no detiene de frenético ascenso. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el mercado de vehículos livianos y medianos matriculó durante noviembre 38.981 unidades nuevas, registrando un aumento de 32,2% en comparación al mismo mes del año pasado. Con esto, se convierte en el mejor desempeño para un mes de noviembre desde que se tiene registro y en el cuarto mes de este 2021 que sobrepasa las 38 mil unidades.

Las cifras acumuladas luego de once meses evidencian el gran momento del sector, que a pesar de los problemas de stock que han comentado todas las marcas, anota 374.805 unidades nuevas vendidas, lo que significa un crecimiento de 62,3% si se contrasta con el mismo período equivalente del año pasado, posicionándose como el segundo mejor desempeño histórico, solo superado por 2018.

Las ventas de autos nuevos no bajan de velocidad y registran un noviembre histórico
Ventas de autos nuevos en su mejor momento

Para la ANAC, entre las razones que explican el alza tras la reactivación de diversos sectores productivos, está la preferencia de los consumidores por un vehículo propio nuevo que les brinde un medio seguro y confortable al momento de realizar cualquier tipo de traslado en la ciudad o en viajes a lo largo del país.

La tendencia analizada se repite indistintamente del segmento de vehículos que se trate, sea SUV, vehículos de pasajeros (hatchback, sedanes, entre otros), vehículos comerciales, camionetas pick-up u otros tipos de vehículos livianos y medianos, precisaron desde el ente gremial.

Junto a este fenómeno, el factor de uso del vehículo también ha cambiado drásticamente a propósito de la pandemia. Hoy se ve el surgimiento de nuevos emprendimientos, pequeñas empresas o pymes, que han visto en el vehículo una herramienta de trabajo que puede convivir con sus desplazamientos personales. Así, el uso específico del vehículo como herramienta de trabajo ha permitido que las camionetas y los vehículos comerciales continúen registrando un crecimiento acumulado de 77,7% y 63,5%, respectivamente, en comparación a los mismos once meses de 2020, apoyados por el crecimiento que han registrado la construcción, la industria manufacturera y la minería, según los datos dados a conocer por el Banco Central en el Imacec de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.