Pablo Di Si, presidente VW A. Latina, anuncia plan piloto con autos eléctricos para Chile

Pablo Di Si
Pablo Di Si

El máximo responsable de la región estuvo en chile, donde habló de la importancia de nuestro mercado en las ventas, pero también de que formaremos parte de un experimento con autos eléctricos a partir de 2019.




Volkswagen se encuentra en su mayor ofensiva de productos de la historia en la región, que incluyen inversiones en Brasil (que sobrepasan los mil millones de dólares) y Argentina (US$ 800 millones) y un calendario de 20 lanzamientos hasta 2020.

Y si bien hace rato que Volkswagen miraba a la región para consolidar su crecimiento global, la llegada de Pablo di Si en octubre pasado busca apurar los resultados.

Pablo Di Si

"Hace tres años Volkswagen empezó a poner más responsabilidad a la región, con un foco en el cliente y en los productos que estamos haciendo de acuerdo a las necesidades de todos los mercados, no solo de Brasil o Argentina. Hoy estamos trabajando para la región y para entregar soluciones rápidas a nuestros clientes con productos de alta calidad y tecnología", explica Pablo di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica.

¿Qué espera de Chile?

Creo que después de años, la marca vuelve a estar en un lugar más de privilegio, pero estoy seguro de que puede posicionarse dentro de las cinco marcas más vendidas de Chile en el corto plazo. Hoy están los productos y Porsche Chile está trabajando bien la estrategia comercial.

Este sigue siendo uno de los mercados más complejos y competitivos del mundo, y por eso estarán incluidos en una clínica que haremos con clientes para ver futuros productos y ellos, junto a clientes de Colombia, Brasil y Argentina, nos ayudarán a terminarlos.

Dentro de los 20 modelos que tienen contemplados, hay varios sedanes. ¿Por qué apuestan por esta tipología si pareciera que va en retirada?

Es cierto que los SUV hoy están siendo los que más crecen en ventas. En Chile poseen el 33% del mercado, mucho más alto que en Brasil o Argentina, donde no llega al 20%. Por eso hemos lanzado ya dos modelos y nos quedan aún tres más por lanzar antes de 2020.

Y si bien es cierto que efectivamente los SUV están creciendo, no quiere decir que en los sedanes dejaremos de invertir. Estamos haciéndolo en el Virtus y el Jetta.

Los mercados crecen, aunque no así la participación de mercado, y por eso vamos a seguir compitiendo en todos los segmentos, pero con menos productos.

¿Cómo irán integrando tecnologías verdes a la gama de productos en la región?

Los países donde la electromovilidad funciona son aquellos donde el Estado está subsidiando de alguna forma la compra de estos productos. Ese es el primer punto. Después hay que ver el ecosistema de cada país. Como VW ya dijimos que íbamos a tener 20 productos eléctricos o híbridos diseñados en los próximos cinco años.

Entonces, para Chile lo más fácil es agarrar alguno de esos 20 y traerlo, eso no es complicado, se homologa y listo. Pero la pregunta es a qué velocidad va a ir cada mercado tanto en leyes, redes de electrificación y beneficios. Si el proceso de aceleración es mayor, traemos más eléctricos.

Quiero ver cómo se desarrolla y para eso vamos a hacer un piloto, incluido Chile, el próximo año. Nosotros hoy podemos traer un auto eléctrico, pero ¿dónde lo va a abastecer? Hay que dar la asistencia de acuerdo a las necesidades del cliente, proteger nuestra marca.

¿No siente que al esperar las decisiones gubernamentales podrían ganar terreno otras marcas?

Pero por eso vamos a hacer un piloto con autos eléctricos el próximo año. Necesitamos tener un punto de equilibrio entre la imagen de marca y lo que podamos entregar.

¿Con qué modelo podría hacerse?

Depende del país. Tenemos que buscar autos que tengan imagen de marca. Estamos pensando en Golf y estudiando Tiguan.

¿Cuándo se podrá tener autos eléctricos a precio de auto de combustión?

Esto será muy parecido a lo que les sucedió a los computadores. 2025-2030. En los últimos años se ha acortado a la mitad el costo, pero sigue siendo caro.

¿Cree que los eléctricos cambiarán a la industria?

Creo que serán un gran aporte, pero el verdadero game changer serán los autos autónomos, no el eléctrico.

¿Cuán lejos estamos de eso?

La tecnología existe. Está siendo más que testeada. Yo creo que esta es una de las tecnologías que avanzó mucho más rápido que las leyes y la infraestructura. El desafío no es mirar hacia adentro de la empresa, sino el ecosistema.

¿Cuán cerca estamos entonces?

Dependerá de cada país y su velocidad. Ya no es solo un tema de las marcas solas, sino hay una coexistencia&..., cada ciudad le dará la velocidad de acuerdo a lo que ellos quieran. Ciudades y no países. Una vez que el consumidor se suba a un auto autónomo, no se bajará más. Eso es lo que creo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.