Estudio señala riesgo en conducción autónoma con peatones de color

peatones

La investigación del Georgia Institute of Technology establece que, con el actual sistema binario, un vehículo detecta más fácilmente a alguien de piel blanca.


La lista de preocupaciones acerca de la conducción autónoma está lejos de llegar a su fin. Además de la constante duda acerca de cuán segura podría resultar o cómo un vehículo maneja las diferentes situaciones que podrían presentarse en una ciudad de tráfico intenso, ahora se suma algo que despierta mucha más polémica: diferenciación según la raza de los peatones.

Si eres una persona con piel oscura, podrías estar más expuesto que tu amigo blanco a ser chocado por un vehículo autónomo, explica un estudio del Georgia Institute of Technology -titulado Inequidad en Objetos de Detección- y recogido por el sitio norteamericano Vox.com. Eso se da simplemente porque los actuales sistemas de detección de peatones funcionan mejor con personas de tez blanca.

peatones

Los autores del estudio comenzaron por una simple pregunta: ¿cuán precisos son los sistemas de detección con diferentes grupos demográficos? Para averiguarlo, se sumergieron en el gran banco de imágenes que contenían justamente peatones. Esta información fue dividida usando la escala de Fitzpatrick, un sistema de clasificación humana según color de piel, que va negro a blanco.

Los investigadores analizaron cuán a menudo los modelos detectaron la presencia de gente blanca, versus cuán a menudo lo hacían con personas de piel más oscura. ¿El resultado? La detección era 5% menos precisa que en grupos de piel negra. La disparidad se mantiene incluso cuando los investigadores controlaron variables como el momento del día o la ocasional obstrucción de la visión de los peatones.

“El principal resultado de nuestro trabajo es que los sistemas de visión que comparten estructuras comunes, deben examinarse más detenidamente”, dijo Jamie Morgenstern, uno de los autores de la investigación.

Seguir leyendo