Pecho inflado: BMW cierra el séptimo año como mayor exportador de autos de Estados Unidos

La planta BMW de Carolina del Sur envió al mercado exterior 218.820 vehículos en 2020.




El conglomerado alemán BMW Group lideró por séptimo año consecutivo las exportaciones de automóviles en Estados Unidos. La planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, fabricó un total de 361.365 vehículos, de los cuales se exportaron 218.820 unidades con un valor de exportación de más de US$ 8.900 millones en 2020.

“Que podamos estar una vez más en el primer puesto de las exportaciones de automóviles en Estados Unidos es gracias al compromiso y la dedicación del equipo de la planta en Spartanburg durante este especialmente difícil año 2020 para la producción”, aseguró en un comunicado Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración responsable de la producción para BMW. Añadió que “a pesar de las difíciles condiciones generadas por la pandemia, la planta ha logrado alcanzar un nuevo record de producción en la segunda mitad del 2020. Esto no solo demuestra el gran atractivo de nuestros productos, sino también la excepcional flexibilidad y la extraordinaria capacidad de rendimiento de nuestra red de producción”.

Las variantes híbridas eléctricas enchufables de los dos vehículos más populares de la fábrica también batieron records de producción en 2020. El BMW X3 xDrive30e y el BMW X5 xDrive45e alcanzaron máximos históricos de unas 23 mil y 24 mil unidades respectivamente, lo que equivale al 13% de la producción total de la planta. Esto es gracias, en parte, a una ampliación en 2019 del montaje de baterías. La planta de Spartanburg produce baterías de alto voltaje para vehículos electrificados desde 2015.

Los cinco principales países a los que exporta la planta de Spartanburg son China (23,3% del volumen de exportación), Alemania (12,9%), Corea del Sur (7,8%), Canadá (6%) y Rusia (5,3%). Se exportan 190 mil vehículos a través del puerto de Charleston, y el resto lo hace a través de otros cinco puertos del sureste. También se exportaron más de 12 mil vehículos por ferrocarril.

La planta de Spartanburg forma parte de la red global de producción de BMW Group desde 1994, y actualmente produce unos 1.500 vehículos diarios, exportando más de 2/3 de sus modelos a clientes en 125 mercados. La cartera de productos incluye los cinco modelos BMW X: el X3, X4, X5, X6 y X7; cuatro modelos M X y dos modelos X híbridos enchufables. La planta tiene una capacidad de producción anual de hasta 450 mil vehículos y emplea a más de 11 mil operarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.