Porsche 911 GT3 R: la nueva bestia alemana de competición sale a luz




A solo unos días de la presentación del Ferrari 296 GT3, Porsche Motorsport presenta la nueva generación de su peor enemigo, el 911 GT3 R, el cual promete ser más rápido y fácil de conducir que el modelo anterior.

De igual forma que los anteriores Porsche 911 GT3 R, la nueva entrega de este auto de carreras está diseñada para participar en las pruebas de la categoría GT3 y disponible para pilotos profesionales y gentleman drivers.

El 911 GT3 R llegará a la pista en 2023 al campeonato de IMSA y será elegible para competir en el WEC, que incluye las 24 Horas de Le Mans, a partir de 2024, cuando los GT3 reemplacen a la clase actual de GTE que tiene al Porsche 911 RSR como representante actual de la marca.

Un Porsche 911 GT3 R optimizado

El 911 GT3 R está basado en la plataforma actual del 911 de la generación 992, pero con una distancia entre ejes ampliada en 48 mm y con un chasis cubierto casi por completo con paneles de carrocería de fibra de carbono.

El motor bóxer de seis cilindros, atmosférico y refrigerado por agua también proviene del modelo de calle, pero aumenta su cilindrada de 4.0 litros a 4.2 litros. Así, la potencia máxima se dispara hasta los 565 Hp (+15 Hp que el modelo actual).

Porsche ha trabajado en la entrega de potencia para que sea más fácil dosificarla y los pilotos menos experimentados lo tengan más fácil para domar a esta bestia.

El motor todavía está montado en la parte trasera, pero Porsche lo ha inclinado hacia adelante 5,5 grados, lo que ha permitido dejar más espacio para el difusor trasero. Está ligado a una caja de cambios secuencial de seis marchas con levas de accionamiento eléctrico en el volante.

Porsche asegura que el reparto de pesos es más equilibrado que antes y también ayuda una suspensión completamente nueva que promete facilitar la vida del piloto y los mecánicos. Según la marca, la suspensión ha sido diseñada para disminuir la degradación de los neumáticos traseros, lo que permite a los pilotos realizar stints más largos mientras mantienen el rendimiento, además de facilitar los cambios de configuración.

Por supuesto, la aerodinámica juega un papel importante en el GT3 R. Así luce un frontal revisado con una sección elevada debajo de la carrocería. Su gran alerón trasero con un montaje de cuello de cisne, en tanto, mejora la eficiencia aerodinámica al permitir un flujo de aire más limpio debajo del ala.

A nivel tecnológico también hay novedades, como los faros LED que mejoran la visibilidad en las carreras nocturnas, o el volante, que es más fácil de utilizar, pues por primera vez puede ajustarse longitudinalmente, así también los pedales. Todo ello se complementa con una pantalla de 10,3 pulgadas a modo de instrumentación digital.

Finalmente, el asiento del conductor se movió más hacia el centro del vehículo y el arnés de seis puntos se rediseñó con nuevos anclajes para permitir cambios de conductor más rápidos durante las paradas en boxes.

El nuevo Porsche 911 GT3 R tiene un precio de 511.000 euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.