Porsche confirma la llegada del 911 Dakar para este año a Chile

Vicente Díaz, gerente de la marca, conversó con MT La Tercera y comentó sobre novedades de la firma alemana en un año de celebraciones.




Porsche vive un año de fiesta. La marca alemana conmemora 75 años desde que en el lejano 1948 recibiera la homologación de su primer modelo de calle, el 356 Roadster. Desde ahí, ha pasado mucha agua bajo el puente, con momentos muy complejos a fines del siglo pasado, por eso no extraña la gran cantidad de festividades en torno al aniversario.

Pero en Chile los festejos de la firma de Stuttgart comenzaron el año pasado, cuando se cumplieron 30 años en nuestro país y para conocer sobre este avance de la marca y lo que se viene, conversamos en el lanzamiento del renovado Porsche Cayenne con Vicente Díaz, gerente de Porsche en el país

¿Qué significa ser parte de Porsche?

Lo tomamos como un gran honor y una gran responsabilidad al mismo tiempo. Yo creo que esta es una marca icónica y, por ende, tener la oportunidad o el privilegio de trabajar desde adentro en una marca tan importante como Porsche es un honor y también una tremenda responsabilidad.

Aparte de la deportividad, ¿qué hace especial a Porsche?

Son 75 años de la marca, más de 30 años en Chile. Lo hemos comentado, el 75% de nuestros autos deportivos siguen en circulación. Imagínate la importancia de la responsabilidad que tenemos con el legado, siempre lo hemos dicho, cuando lanzamos un auto, como hoy en día que estamos reunidos hablando del nuevo Cayenne, la gente quiere hablar del Cayenne 2, del Cayenne 1, quiere hablar de la historia, del desarrollo de los primeros SUV, quiere hablar de hacia dónde va este producto de cara a la electromovilidad para los próximos años. Entonces, el desafío es enorme, pero por otro lado es sumamente interesante y entretenido, así es que lo vemos desde esa perspectiva como un honor.

Hablando de Cayenne, este modelo salvó a Porsche cuando estaba en un problema muy grave.

Efectivamente, Porsche a finales de los años 80 venía con muchas dificultades financieras. Todo el mundo sabe la importancia que tuvo el desarrollo del Boxster y del Cayman allá por 1996, cómo posicionó al auto y permitió llegar a un segmento nuevo de clientes, más jóvenes, con precios más competitivos y, efectivamente, fue un salto importante, pero al final del día, fue el Cayenne en 2002 que escaló el nivel de producción y la escala de negocio de Porsche a un nivel que nunca hubieras pensado, al punto que tuvieron que desarrollar un centro de desarrollo completamente independiente en Leipzig para poder aguantar este nivel de producción.

Entonces, nunca hay que olvidar que fue la aventura de entrar al mundo de los SUV lo que hoy en día nos permite tener la escala de negocio que tenemos y tampoco hay que olvidar que es esa base fuerte la que nos permite generar desarrollos como el GT 3 RS, seguir empujando 911, sacar desarrollar tecnologías para otros modelos. Todo gracias al volumen que hoy día generamos con Cayenne.

¿Qué nos puede contar del nuevo Porsche Cayenne?

Podemos hablar de un facelift con esteroides por la cantidad de desarrollos que estamos viendo, aumentos de prestaciones en todas las motorizaciones, incorporación de un motor V8 en la versión S. Personalmente, tuve la suerte de probarlo y es un auto que se siente increíble, creo que la conducción va a hablar por sí sola y además tiene una mejora considerable por el lado de la suspensión. Eso ya nos da señales de hacia dónde está yendo la marca con la incorporación o la adopción de una consola central o un interior que viene muy adoptado de lo que fue el Taycan y que probablemente deberíamos esperar ver en los próximos desarrollos, como es el lanzamiento del Macan el próximo año.

¿Cómo está a nivel de ventas Cayenne en Chile?

Las ventas de Cayenne en Chile son muy parecidas a las que tiene a nivel mundial, con alrededor del 30% de las ventas del total de la marca, es número uno en ventas, mientras Macan está cercano al 25%. Ahora, en Chile puntualmente, ese ratio en el último año está invertido, pero solamente por un tema ciclo de vida. Cayenne ha estado saliendo y Macan desde el año pasado está muy potente. Pero con la llegada del nuevo modelo ahora en agosto, ese número se va a dar vuelta y vamos a volver a los promedios mundiales de 30% Cayenne y Macan un poco más atrás.

Eso en unidades de Cayenne cuánto significa…

Esperamos vender unas 100 unidades este año, entre septiembre y diciembre. Y por versiones, históricamente el V6 siempre ha sido la más vendida, pero creo que el S con el nivel de prestaciones que está trayendo se va a estar acercando mucho. A eso se le suma el boca a boca de los clientes, la gente ha tenido referencias de prensa escrita afuera, por lo que yo creo que el Cayenne S se va a acercar mucho al V6 en performance comercial.

Para cerrar el año de festejos, ¿se espera otra novedad?

75 años para nosotros es algo que va más allá del tema de los lanzamiento y a nivel mundial se han generado celebraciones en todos los mercados, pero nosotros estamos guardando nuestros 75 años para septiembre, esperamos hacer ahí un evento importante para juntar a la comunidad, clubes, clientes, prensa y hacer algo bien bonito alrededor de lo que todos nos gusta, que es la pasión por los autos y qué mejor marca que ésta, que tiene una historia y una tradición larga, donde podemos conversar por horas y horas de nuestros productos y eso es lo que queremos hacer.

En cuanto a modelos, aún tenemos alguna llegada interesante para fin de año, esperamos más desarrollos dentro de Cayenne este año, con la entrada de Cayenne Turbo S E-Hybrid y algunas versiones nuevas, así que estamos muy entusiasmados que durante los próximos meses vamos a seguir dando novedades dentro de Cayenne y además estamos esperando que lleguen los primeros 911 Dakar (992) a Chile. Tuve la suerte de probarlo en Tenerife y el auto está increíble y alcanza este año a llegar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.