Porsche seguirá apostando por los cambios manuales

La firma alemana mantendrá seguirá disponiendo de ellos en sus deportivos 911 y 718.




Es sabido que las transmisiones manuales tienen los días contados con el avance de la electromovilidad. Sin embargo, Porsche se mantendrá fiel a ella, al menos en lo que a sus modelos 911 y 718 se refiere. Así lo confirmó el responsable de estos productos, Frank Moser, afirmando que el fabricante alemán ofrecerá este tipo de cambio en ellos sin fecha de caducidad.

“La marca no sólo seguirá vendiendo vehículos con manuales, sino que espera hacerlo al menos hasta el final de esta generación de deportivos”.

Como ejemplo, el ejecutivo puso las versiones más puristas del deportivo referencia, los 911 T y 911 S/T, ambos con un cambio manual. “La transmisión manual siempre es lo que el cliente quiere en el 911, por eso hemos estado y estamos trabajando el mayor tiempo posible para salvar los manuales. Esto es absolutamente relevante para el 911. Por eso tenemos el cambio de marchas manual, porque los clientes quieren un cambio de palanca”.

Previsiblemente será el Porsche 911 el encargado de lograr que el cambio manual sobreviva más a largo plazo, toda vez que los 718 se van a convertir en eléctricos en su próxima generación.

Lo que no parece que vaya a suceder es que Porsche vaya a desarrollar un cambio de marchas simulado para sus autos eléctricos, algo que sí hacen otros fabricantes. De esta forma, la transmisión manual está condenada a desaparecer de los 718. La razón está clara, y es que la firma alemana quiere que la experiencia de conducción que ofrezcan sus autos sea lo más auténtica posible, algo que lógicamente no casa con una tecnología así.

“Lo que queremos, y esa es la clave para Porsche, es hacerlo auténtico. Por lo tanto, no sé si hay una manera de que tengamos una palanca de cambios en un automóvil electrificado”, finalizó Moser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.