¿Qué es el llamado a revisión de un auto o Recall?

Un hecho habitual de la industria es cuando las marcas alertan sobre posibles fallas en los autos y los recall son la forma de corregirlo sin costo.




Una de las acciones frecuentes que existen en la industria automotriz son los llamados a revisión que hacen las marcas. También conocidos como “recall”, (del inglés retirar o reclamar), en el sitio de Sernac lo definen como “una acción voluntaria preventiva y temprana por parte de la empresa responsable que, en sus estudios e instancias de evaluación y desarrollo, determinan la eventual probabilidad o riesgo de un incidente de seguridad, no siempre iniciado por la ocurrencia real de alguno o algunos de éstos”.

Tal como precisa la entidad, el objetivo de un recall es corregir algún error que se haya detectado posteriormente a la salida de los productos a la venta para evitar riesgos o accidentes que deriven de esa falla que requiere corrección.

Instagram DS Motors

En la industria automotriz es relativamente habitual escuchar sobre los famosos “recall” y cruzan a todos los fabricantes, desde los más pequeños a los más exclusivos. Sin ir más lejos, hace un tiempo supimos de un llamado a revisión que hizo Bugatti del Chriron, el cual requería el ajuste de un tornillo. No es broma, la exclusiva marca se acercó al dueño para realizar la corrección y presionar con fuerza el chasis.

El último que se hizo público en Chile a través de Sernac lo realizó Suzuki. La marca japonesa alertó de posibles desperfecto en el sector de la bomba del vacío del sistema de frenos en algunos modelos comercializados entre 2016 y 2022, lo que eventualmente podría aumentar su tamaño con el alcohol del combustible absorbido, bloqueando el paso de la presión y creando una negativa en el servofreno por lo que el conductor podría requerir más fuerza para presionar el pedal de freno ante una performance de frenado. Es por eso que se hace necesario revisarlos y corregir el problema en caso de existir.

“Los dueños de los modelos de los años afectos a esta campaña deben asistir a los Servicios Técnicos Derco Center a lo largo del país, para realizar la revisión preventiva y corregir dicha situación, en caso de ser necesario. Lo anterior es sin costo para los propietarios de estos modelos”, señalan desde Suzuki.

“Cabe señalar que hasta el momento no se han registrado inconvenientes con las unidades vendidas en Chile, por lo que nuestro llamado es preventivo y en pro de la seguridad de nuestros clientes y usuarios”, agregan.

El protocolo de los recall en Chile es simple y se busca llegar al máximo de usuarios a través de Sernac y de las mismas páginas de las marcas de autos.

Cuando ocurre esta situación, Sernac dice que “la empresa llama a los consumidores a acercarse a sus tiendas, para que puedan cambiar la pieza que presenta fallas, cambiar el producto completo o bien devolverlo y recibir su dinero de vuelta. Esto dependerá del nivel de falla o potencial problema de seguridad que tenga el producto. Por norma general, se sugiere que los consumidores detengan el uso del producto alertado o con “recall”, pero dependerá del comunicado propio de cada alerta. Se recomienda seguir las instrucciones señaladas caso a caso”.

Al respecto, Esteban Yaconi, Gerente de Servicio y Capacitación de Gildemesiter, reafirma que “los llamados a revisión son comunes en la industria automotriz para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo. Es importante que los usuarios sepan que son una medida preventiva. Recomendamos encarecidamente a nuestros clientes que lleven sus vehículos a revisión tan pronto como se les notifique sobre un llamado a revisión y nuestro equipo de post venta está disponible para ayudar en cualquier pregunta o inquietud”.

Dicha llamada puede darse a través de distintos medios. “Para asegurar la debida cobertura y éxito de estas campañas, las marcas utilizan diversos canales de comunicación para realizar los llamados a recall, siendo el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los anuncios de prensa, el envío de cartas certificadas y el uso de las respectivas páginas web de las compañías los más habituales”, explica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

La entidad gremial agrega que “se está trabajando en un sistema que le permita al Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM), en el marco de la ley que lo regula, contactar a los dueños de los vehículos que deben realizar estas campañas”.

“Paralelamente, ANAC ha impulsado la iniciativa, de manera reiterada, que los dueños de los vehículos sujetos a recall tengan que certificar que cumplieron con el llamado de la marca para obtener la revisión técnica”, puntualiza.

El recall más grande de la historia

Hace casi una década, se hizo público un problema con los airbags que le entregó la empresa Takata a más de una decena de fabricantes.

El problema era por una falla en el diseño, que accionaba con más fuerza la bolsa de aire, lo que derivó incluso en el fallecimiento de 11 personas y un centenar de heridos.

Honda fue la marca que comenzó con los llamados a revisión, pero luego se fueron sumando firmas como BMW, Chrysler, Dodge, Ford, General Motors, Acura, Lexus, Volkswagen, Mazda, Infiniti, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota:

El tema fue tan grave que se llamó a revisión a más de 90 millones de vehículos, convirtiéndose el recall de los airbags en el más grande de la historia.

En nuestro país este año se han publicado distintos llamados a revisión. Además del caso de Suzuki, campaña que se iniciará el 24 de abril, en la página de Sernac se puede encontrar los siguientes llamados:

Fiat Uno y Fiorino, años 2017-2019

Ford F150, año 2021

Subaru, varios modelos, años 2015-2019

RAM 1500 y 2500, años 2019-2022

Geely Azkarra, años 2022-2023

Mercedes Benz Clase GLE/ML, años 2011-2019

Mercedes Benz Clase GLE Coupé, años 2015-2020

Cabe señalar que para hacer efectivo los llamados a revisión, los usuarios deben llevar sus vehículos a los talleres oficiales de la marca, donde se corregirán las posibles fallas y se reparará sin costo para el dueño del vehículo.

Sigu en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.