La radiografía del consumidor de autos de Yapo.cl

YAPO

El día de hoy, Yapo.cl presentó su recuento del año sobre el mercado en línea de vehículos. Si bien el contexto nacional generó un estancamiento de la industria durante octubre, la venta se recuperó rápidamente, mostrando un alza de 13% en autos vendidos durante diciembre, lo que es la mayor alza mensual en el año.




Más de 121 mil autos usados fueron vendidos en el portal Yapo.cl durante 2019. La cifra, fue entregada por el centro de análisis de datos de la plataforma online para el segmento: "Radiografía del Consumidor Automotriz 2019". En dicha instancia, se determinó que los números logrados durante el año pasado fueron menores a lo medido durante 2018.

Ahora bien, el estudio de la firma online reveló que dicha baja se debió principalmente a un ajuste en el mercado, debido a que el 2018 se caracterizó por batir records en el mercado automotriz.

Según los análisis del último trimestre, que estuvo marcado por el estallido social, en octubre se alcanzó una cifra próxima a las 9 mil transacciones, debido a la reactivación estacional. Sin embargo, después de las movilizaciones, la compra de vehículos sufrió una fuerte baja. En noviembre se concretaron 8.128 ventas, lo que lo convierte en el segundo mes más lento del año. A pesar de esa brusca baja, diciembre tuvo un alza de 13% en comparación al mes anterior, superando los 9.200 autos transados. Esta es la mayor tasa de ascenso en el año.

"El alza registrada es inédita en el mercado de automóviles usados. Octubre suele ser el mes que más ventas obtiene durante el segundo semestre, porque a partir del recambio de vehículos se genera una reactivación en la oferta y venta. Sin embargo, para noviembre y diciembre esta demanda tiende a decaer. Por eso nos sorprende la cantidad, más aún luego del estallido social. Tomando en cuenta este impulso, y que enero suele ser el mes con mayor cantidad de ventas en las últimas dos ediciones de este estudio, esperamos que se vendan más de 10 mil autos durante enero", señaló Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

La explicación de Yapo.cl

Desde el centro de análisis de datos de la plataforma, YapoData, se aventuran a decir que el alza se debe a que las personas tienden a hacer una inversión en un auto usado como una planificación anual. A eso se suma la llegada de la temporada estival, cuando muchos consumidores buscan una opción que se ajuste a las necesidades que les propone su ruta. En la misma línea, esta época del año se caracteriza por ser un mes cuando se pone al día la documentación de los vehículos. De esa forma, quienes quieren vender sus autos, hacen los trámites necesarios para facilitarlo.

Las preferencias de los chilenos

Con respecto al tipo de auto, los más vendidos en Yapo.cl son los hatchback (40%), seguidos por los SUV (21%) y las camionetas (18%). Eso sí, las búsquedas en internet no se condicen con los modelos que efectivamente fueron comprados. El informe la plataforma en línea, evidenció que el término más recurrente fue "camioneta" con 5,6 millones de búsquedas. Otros destacados fueron "Hilux" con 2,6 y "Jeep" con 1,5 millones. También destacaron "L200" y "4x4", ambas superando el millón de búsquedas.

[caption id="attachment_964531" align="alignnone" width="1920"]

Yapo Hatchback

Mazda 3[/caption]

"Hemos notado que los chilenos tienen una predilección por las camionetas y los todoterrenos. Sin embargo, el hecho de que nuestros usuarios busquen en mayor medida vehículos con estas características, no significa necesariamente que terminen comprándolos. Bajo este criterio, finalmente el presupuesto es el que manda, por eso vemos una mayor adquisición en hatchbacks frente a otro tipo de vehículos", sentencia Castro.

[caption id="attachment_964612" align="alignnone" width="1200"]

Yapo hilux qashqai

Totoya Hilux (Camioneta) - Nissan Qashqai (SUV)[/caption]

Las motos siguen estables, pese al estallido

Por primera vez, la radiografía que realiza Yapo.cl contempló un espacio donde también se analiza el mercado de las motocicletas usadas. En comparación a los autos, las ventas evidenciaron consistencia respecto al año 2018. Si bien, entre ese año y 2019 hubo una baja de 13% en las ventas, el comportamiento de consumo fue bastante similar.  Como en los autos, el peak de ventas fue durante enero (1.363) y el más bajo fue septiembre (885). Sin embargo, y con sorpresa, la mayor diferencia se dio durante el último trimestre, cuando, pese a la generación de los movimientos sociales, se produjo un alza constante en las ventas, superando las 3.400 unidades comercializadas.

Comenta