Se quita la bata y choca los guantes: la Ram TRX de 702 Hp está lista para entrar en combate con la F-150 Raptor

Finalmente, este lunes Ram Trucks destapó a la camioneta que llamó "la pick-up de producción más rápida y potente del mundo".




Cuando Ford destapó la decimocuarta generación de la camioneta F-150, fue concreto en todas las materias, excepto en una: las motorizaciones. ¿Por qué? En Michigan ya estaban enterados de que el modelo más linajudo de su pick-up estrella, la F-150 Raptor, tendría muy pronto una competencia a la altura. Y hoy Ram Trucks concretó su jugada. La marca del carnero develó la esperada Ram TRX, de la que dijo sin titubeos, es “la pick-up de producción más rápida y potente del mundo con el motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros y 702 caballos”. También la llamó “un depredador”. ¿Qué más hay?

Como te habíamos contado la semana pasada, la Ram TRX es un proyecto que la marca integrante de FCA viene trabajando desde hace años, aunque ya se sabía más o menos lo que podría traerse entre manos, puesto que era un hecho que llevaría el motor 6.2 litros supercargado del grupo ítaloamericano (el mismo del Dodge Durango SRT Hellcat). En la TRX, este propulsor entregará 702 Hp y un torque de 881 Nm, para que esta mole consiga un increíble 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y complete el 1/4 de milla en 12,9 segundos. Solo en velocidad máxima es algo más remolona, aunque nada mal para un vehículo de su enorme envergadura: llega a 190 km/h. Se gestiona mediante una caja automática de ocho marchas que funciona con la tracción integral. Al volante, la pick-up más despeinada de Ram puede configurarse en modos de conducción Auto, Sport, Tow, Snow y Custom.

Para lograr sus buenas cifras, Ram Trucks especifica que la TRX tiene, por ejemplo, un filtro de aire que es cuatro veces superior en trabajo al de su “competidor más cercano”. Asimismo, su exclusivo sistema de suspensión con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas, incorpora brazos de control inferiores y superiores de aluminio forjado con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión. Comparado con la Ram 1500, esta edición para los más exigentes cuenta con 13 pulgadas más de recorrido.

Los amortiguadores Bilstein Black Hawk e2 son adaptativos de 2.5 pulgadas y permiten que la TRX se desplace aún por terrenos muy irregulares a velocidades superiores los 160 km/h. Mientras las ruedas Goodyear Wrangler Territory son de 35 pulgadas (vistiendo llantas de 18″), el despeje al suelo llega a los 300 mm. Por su parte, los ángulos de ataque, ventral y de salida, se estacionan en 30.2º, 21.9º y 23.5º, respectivamente. La capacidad de vadeo es de 81 cm.

En materia de frenos, otra vez Ram vuelve a tocar la oreja de su rival, señalando que tiene los frenos más grandes del segmento, aunque no especifica el tamaño de los discos traseros. Para el eje delantero, tienen un plato ventilado de 381 mm.

La Ram TRX cuenta con una capacidad de carga máxima de 600 kg y una capacidad de remolque máxima de 3,7 toneladas.

Archiprobada

Ram Trucks subraya que la Ram TRX ha sorteado difíciles pruebas antes de convertirse en un vehículo de serie. De acuerdo con el comunicado, recorrió desde el abrasante calor de Arizona hasta el gélido frío del norte de Michigan y Minnesota, así como a miles de metros sobre el nivel del mar, en Colorado.

También sorteó dunas de arena y escaló por terrenos rocosas en Moab, Utah, y atravesó Estados Unidos por carreteras de dos carriles. “Con el fin de superar los requerimientos habituales de las pickups de media tonelada, Ram ha desarrollado un nuevo test de resistencia a altas velocidades en entornos desérticos en exclusiva para la TRX. Los ingenieros han sometido a las unidades en fase de desarrollo a miles de millas de pruebas en el desierto para asegurar que el modelo de producción cumple con las demandas y expectativas de los clientes en materia de fiabilidad, resistencia y solidez”, se resalta.

Finalmente, la Ram TRX 2021 se fabricará en la planta de Sterling Heights, en Michigan. ¿Y qué dirán en Ford?...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.