Sebastién Loeb y Cristina Gutiérrez ganan el Copper X Prix y ponen al rojo la Extreme E

El binomio del equipo X44 se quedó con la victoria en el desierto de Atacama, jornada que tuvo un polémico cierre que le permitió al ABT Cupra XE finalizar en la tercera posición.




Un cierre con emoción y suspenso. El Copper X Prix de Antofagasta entregó una de las finales más emotivas de la temporada y vio coronarse al equipo X44 compuesto por el binomio de Sebastién Loeb y Cristina Gutiérrez, resultado que les permite acercarse al primer lugar de la tabla y esperar con opciones la última fecha que se realizará en Punta del Este, el 26 y 27 de noviembre.

La carrera final de la penúltima fecha del año, con cinco vehículos, tuvo un grado de incertidumbre desde antes que se pusiera la luz verde, ya que el team favorito, el RXR (de Johan Kristoffersson y Mikaela Ahin-Kottulinsky) quedó fuera de la final por problemas mecánicos. Con eso, perdieron la opción de titularse campeones de la temporada y su lugar en la final fue ocupado por el GMC Hummer EV de Kyle Leduc y Sara Price.

Laia Sanz (ESP) / Carlos Sainz (ESP), Acciona | Sainz XE Team, leads Klara Andersson (SWE) / Nasser Al-Attiyah (QAT), Abt Cupra XE, Cristina Gutierrez (ESP) / Sebastien Loeb (FRA), followed by Team X44, Hedda Hosas (NOR) / Kevin Hansen (SWE), JBXE, and Emma Gilmour (NZL) / Tanner Foust (USA), NEOM McLaren Extreme E

Con la nueva formación final, la emoción estuvo presente desde los primeros metros, donde el equipo X44 le costó acercarse a la zona delantera, ya que estaba fuertemente acosado por el NEOM McLaren de Tanner Foust y Emma Gilmour, team que accedió a la final tras ganar la Crazy Race (una especie de repechaje para los que quedaron fuera de la semifinal).

La velocidad de los todoterrenos eléctricos se mantenía constante y los roces entre los pilotos comenzaron a ser más frecuentes, lo que llevó a que algunos equipos (el GMC Hummer y el NEOM McLaren) tomaran un camino por dentro de las banderas que demarcaban la pista, situación que tendría incidencia al terminar la carrera.

A pesar de los esfuerzos del team de McLaren, la ventaja la tomó el X44, y no cedieron terreno cuando debieron cambiar de piloto. Así, las dos últimas vueltas estuvieron marcadas por la exigencia a la que se sometieron los vehículos, hasta que cruzó la meta como ganador el X44.

Tamara Molinaro (ITA) / Timo Scheider (DEU), Xite Energy Racing Christine 'GZ' Giampaoli Zonca (ESP) / Lance Woolridge (ZAF), Veloce Racing Mikaela Ahlin-Kottulinsky (SWE) / Johan Kristoffersson (SWE), Rosberg X Racing

“Fue una buena carrera, que al principio no fue fácil, iba algo atrás en la primera recta, pero después comencé a empujar para acortar la brecha. A esa altura parecía imposible, pero tras la parada Cristina hizo un buen trabajo y es importante para nosotros ganar de nuevo, el año pasado ganamos una carrera y ganamos al menos una este año también y seguimos matemáticamente en la pelea por el título”, comentó Sebastién Loeb tras la competencia.

En segunda posición, a pesar de finalizar con un neumático destrozado, terminó el equipo Acciona de los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz y cerró el podio el ABT Cupra XE, que subió al tercer lugar tras la sanción a la que se sometió al GMC Hummer EV.

Con esto, el binomio de Al-Attiyah y la debutante Anderson, sumó su primer podio de la temporada y dejó atrás la mala suerte de Cerdeña. De paso, sirvió para que los pilotos le dedicaran el resultado a Jutta Kleinschmidt, la piloto que debió abandonar su lugar tras un impacto en los entrenamientos.

@rayosmedia

“Ha sido increíble, peleamos muy duro, hicimos tres carreras en el año antes, estuvimos cerca del podio y ahora con Klara pudimos hacer el primer podio. Estoy muy feliz por todo el equipo y ahora estamos esperando la última carrera en Punta del Este donde esperamos poder ganar esa carrera”, dijo Nasser Al-Attiyah tras recibir el premio por el tercer lugar.

Resultados Copper X Prix 2022

1. X44 / Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb - 25 puntos

2. Acciona / Laia Sanz y Carlos Sainz - 18 puntos

3. ABT Cupra XE / Klara Andersson y Nasser Al Attiyah - 15 puntos

4. GMC Hummer EV / Sara Price y Kyle Leduc - 15 puntos

5. NEOM McLaren / Emma Gilmour y Tanner Foust - 12 puntos

Tabla de posiciones

1. RXR / Mikaela Åhlin-Kottulinsky Johan Kristoffersson - 83 puntos

2. X44 / Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb - 66 puntos

3. GMC Hummer EV/ Sara Price y Kyle Leduc - 60 puntos

4. ACCIONA / Laia Sanz y Carlos Sainz - 55 puntos

5. NEOM McLaren / Catie Munnings y Timmy Hansen - 34 puntos

6. Genesis Andretti United / Tamara Molinaro y Timo Scheider - 33 puntos

7. XITE Energy / Emma Gilmour y Tanner Foust - 29 puntos

8. JBXE / Hedda Hosås y Kevin Hansen - 25 puntos

9. ABT Cupra / Jutta Kleinschmidt y Nasser Al Attiyah - 21 puntos

10. Veloce Racing / Christine GZ y Lance Woolridge - 8 puntos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.