Estados Unidos: Senadores presionan a Biden para que defina fecha de término de los autos con motor a combustión

California también busca la restauración de su autoridad de emisiones.




Los dos senadores de California -Álex Padilla y Dianne Feinstein (cada estado pone dos)- instaron al presidente Joe Biden a que fije una fecha clara para eliminar gradualmente los vehículos a combustión. El emplazamiento se da justo cuando la Casa Blanca se enfrenta a cómo reescribir las reglas de emisiones de vehículos recortadas bajo el mandato de Donald Trump.

En una carta a Biden este lunes, los senadores demócratas pidieron a Biden que “siga el ejemplo de California y establezca una fecha en la que todos los automóviles y camionetas sean vehículos de cero emisiones”. También instaron a Biden a restaurar la autoridad de California para establecer estándares de automóviles limpios.

En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva que ordena a la agencia de recursos aéreos del estado exigir que todos los automóviles vendidos en California tengan cero emisiones para 2035. La campaña de Biden en 2020 se negó a respaldar una fecha específica para poner fin a las ventas de vehículos a gasolina, pero prometió impulsar drásticamente los vehículos eléctricos y las estaciones de carga.

En enero, Biden dijo que la administración reemplazaría la flota del gobierno federal de 650.000 vehículos “con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses”.

Los senadores también instan a que Biden replique un acuerdo de compromiso que California alcanzó con fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor Co, Honda Motor, BMW AG y Volkswagen AG, que se encuentra entre la administración de Trump y los requisitos de la era de Obama.

“Creemos que la línea de base nacional debería, como mínimo, basarse en el liderazgo técnico establecido por las empresas que voluntariamente avanzaron en sus acuerdos con California”, escribió Padilla, quien reemplazó a la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado, y Feinstein en la carta. “California y otros estados necesitan un socio federal fuerte”, se subrayó.

Poco después de asumir el cargo, Biden ordenó a las agencias estadounidenses que revisaran los estándares de eficiencia de combustible para julio. En marzo de 2020, la administración Trump finalizó una reversión de los estándares de economía de combustible para requerir aumentos anuales del 1,5% en la eficiencia hasta 2026, muy por debajo de los aumentos anuales del 5% en las reglas de la administración Obama que descartó. El entonces presidente Donald Trump apuntó repetidamente a California, un bastión demócrata que se enredó con Trump en múltiples frentes durante su mandato.

Biden también ordenó a la Agencia de Protección Ambiental y a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en abril que reconsideraran la decisión de Trump de 2019 de revocar la autoridad de California para establecer sus propios estándares de emisiones de escape de automóviles y exigir un número creciente de vehículos de cero emisiones.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar el domingo sobre el momento de cualquier anuncio sobre la autoridad de vehículos de California. Los estándares de emisiones de vehículos de California son seguidos por otros 13 estados y el Distrito de Columbia, que representan más del 40% de la población de EE.UU.

En enero, General Motors dijo que aspira a poner fin a todas las ventas de automóviles y camionetas de gasolina para 2035. Volvo, por su parte, sostuvo que toda su línea de automóviles será completamente eléctrica para 2030 y que la línea europea de Ford también será totalmente eléctrica para 2030.

La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a los principales fabricantes de automóviles, declinó hacer comentarios el domingo, pero el mes pasado respaldó las reglas nacionales para lograr reducciones de emisiones de vehículos aproximadamente a medio camino entre los estándares de Trump y Obama.

Fuente: Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.