Toyota libera en Chile al esperado deportivo GR Yaris

La marca nipona presentó su atrevido compacto de tracción integral, que arriba por un precio de $ 41.990.000.




La espera se terminó para los fanáticos locales de Toyota, ya que este miércoles la firma japonesa liberó en Chile el GR Yaris, aquella interpretación con homologación para calle de toda la experiencia que sus ingenieros han recolectado desde que en 2017 regresó al Campeonato del Mundo de Rally, sumando a la fecha tres títulos (uno de constructores y dos de pilotos). El Toyota GR Yaris arriba con sus conocidas cartas de presentación: lleva el motor tricilíndrico más potente del mundo, una caja manual de seis marchas y dispone de tracción integral GR-Four y diferenciales Torsen para un rendimiento óptimo en pista.

El GR Yaris fue desarrollado desde cero como un deportivo neto. Por lo mismo, se eligió que su configuración fuera en carrocería de tres puertas, algo pensado en aligerar la estructura sobre el chasis (pesa en seco 1.280 kilos). En la misma línea, tiene particularidades como un techo de fibra de carbono empotrado, que permite que pierda 3,5 kilos sobre la balanza y que el centro de gravedad se rebaje en 2,5 mm. ¿Más? La batería de 12V fue reubicada y va dentro del maletero, de manera que se logra una mejor distribución de pesos entre ejes y se pone el centro de gravedad otra vez más cerca del piso.

Las sorpresas no terminan ahí: el GR Yaris -que mide mide 3.995 mm de largo (2.560 mm entre ejes), por 1.805 mm de ancho y 1.455 mm de alto- fue desarrollado sobre una combinación de plataformas. En efecto, utiliza en la parte delantera la TNGA / GA-B y la GA-C, detrás. ¿Por qué? Toyota dice que el hatcback integral es parte de una nueva generación de deportivos basados en conceptos antiguos. Tiene dobles salidas de escapes.

El gran orgullo de Toyota

Dentro de la cáscara, también queda mucho por explorar. Bajo el capó, y particularmente retrasado, el GR Yaris lleva el motor G16E-GTS. Si bien por código no dice mucho, por performance sí lo hace: se trata del propulsor tres cilindros de serie más poderoso del mundo. Es un 1.6 litros con turbo que desarrolla 268 caballos y 360 Nm de torque entre 3.000 y 4.600 rpm (empuja con decisión hasta las 6 mil rpm), que, contrario a las tendencias actuales, se apoya en una caja manual de seis marchas para entregar sus impulsos a los dos ejes de forma permanente, aunque en diferentes razones según lo quiera el conductor. Existen tres modos de manejo: el Normal, el Sport y el Track, que conceden el torque entre ejes adelante/atrás en relación 60:40, 30:70 y 50:50.

El GR Yaris declara un 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y empina la aguja de su velocímetro análogo hasta los 230 km/h. Las recuperaciones no le cuestan demasiado, y acelera entre 80 y 120 km/h en poco más de tres segundos.

A nivel de frenos, el deportivo fabricado en el complejo de Motomachi y presentado en Japón en enero de 2020, lleva discos ventilados adelante y atrás. Para el eje direccional son de 356 mm de diámetro y tiene pinzas de cuatro pistones, mientras que para las ruedas traseras son de 297 mm de diámetro, que friccionan con cálipers de doble pistón. Por su parte, el contacto con el suelo está a cargo de neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que abrigan las llantas negras de aluminio forjado de 18″ y 10 rayos.

Finalmente, la suspensión que muestra mucha firmeza en pista es del tipo MacPherson en las ruedas delanteras y de doble horquilla en el eje posterior. Asimismo, el Toyota GR Yaris también es sobresaliente en términos de seguridad, donde destaca por contar con la batería de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.

El Toyota GR Yaris tiene un precio en Chile de $ 41.990.000. La marca estimó que solo podrá disponer de una cincuentena de unidades.

Revisa la galería de imágenes:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.