Toyota muestra cómo fabrica el GR Yaris, el auto con motor tres cilindros más poderoso del mundo

La firma japonesa da cuenta de las grandes innovaciones detrás del deportivo que recoge su experiencia en los rallies y que se comercializa en Japón y Europa.




En enero te contamos de la presentación mundial del nuevo Toyota GR Yaris (ver nota), un deportivo compacto que el constructor japonés creó tomando como inspiración su expertise en el World Rally Championship. De inmediato el auto se volvió un capricho para miles de fanáticos del Toyota GAZOO Racing, puesto que el hatchback 100% nipón fue develado con el gran cartel de llevar el motor de tres cilindros más pujante en el mercado: nada menos que 268 caballos en un contenido tamaño de 1.6 litros. La emoción se complementa con tracción 4WD y caja manual de seis marchas. ¿Cómo hizo Toyota para dar vida a semejante deportivo? Es parte de lo que revela en un nuevo video promocional.

El video publicado hace algunos días por Toyota del Reino Unido, se adentra en la planta de Motomachi (donde históricamente se han concebido los Toyota más deportivos) para contar parte del proceso. Todo está contado por los ingenieros japoneses.

“Producir millones de deportivos sin ninguna diferencia en calidad, no cualquiera puede hacerlo”, así comienza el video bautizado Inside Motomachi, que recoge una frase de Akio Toyoda. Luego se agrega que “hemos trabajado en el GR Yaris con pilotos profesionales, como Mr. Ishiura, Mr. Oshima, además de nuestros pilotos del Toyota GAZOO Racing. Para encontrar los altos estándares en la fase de desarrollo, necesitábamos crear una nueva línea de producción, una línea para un auto de carreras de calidad”, comenta el líder detrás del proceso de desarrollo del hatchback. Otro mecánico, pero relacionado con el área de soldaduras, agrega que “en orden a alcanzar ese alto grado de fiabilidad y calidad, hemos agregado más de 11 metros de pegamento que en otros modelos, añadiendo 200 puntos más soldadura”. Uno de sus colegas suma que “en este auto intentamos minimizar el peso localizado lejos del centro de gravedad”, en tanto que un último profesional explica que el motor turbo, pese a su tamaño, puede lograr una altísima performance”.

Por último, el grupo de ingenieros detalla que en el fondo el Toyota GR Yaris es un auto de carrera que no necesita ningún tipo de preparación extra en cuanto a mecánica para rendir como tal. Se compra y está listo para la acción. “Por favor, pruébalo. Estamos seguros de que estarás complacido”, es la promesa que hace uno de los profesionales de Motomachi. ¿Será cierto?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.