Uno más al portafolio de familiares de Kia: el último de la camada viene de India y se llama Sonet

El conceptual había sido develado recién en febrero pasado en el Delhi Auto Expo, pero los ingenieros asiáticos trabajaron a toda prisa para lograr el definitivo SUV citadino que se ubicará por debajo del Seltos.




En junio ya te dábamos cuenta de los planes de Kia para importar al país el nuevo Sonet. Este SUV pequeño, a esas alturas apenas un conceptual, ya aparecía en los planes del representante local para sumarse al batallón SUV de la firma, compuesto hoy por el Seltos, el Sportage, el Sorento y el Mohave. Ahora el Sonet es toda una realidad y llega en tres motorizaciones: dos bencineras -una base 1.2 litros y una 1.0 turbo- y una diésel de 1.5 litros.

La concepción de la nueva arma de Kia es mayoritariamente india. Según detalla la firma surcoreana, fue desarrollado en las instalaciones de Anantapur, Andhra Pradesh, en ese país en colaboración con el Kia Design Center en Namyang, Corea del Sur. De hecho su primera aparición como concepto también se produjo en la potencia asiática y fue no hace mucho, en febrero en el Salón de Nueva Delhi.

En materia de diseño, el Sonet mide 3,995 mm de largo respeta cabalmente el ADN actual de Kia, con el distintivo sello Tiger Nose en el frente, flanqueado por luces LED de encendido automático que lleva la forma de un pulso cardíaco, dice el comunicado de la compañía. Igualmente se subraya el particular pilar C, que, mediante el uso de colores, parece subir en lugar de bajar, para envolver la luneta trasera. La mezcla funciona, especialmente porque se conjuga con un spoiler y una especie de rejilla de ventilación pegada a la luneta por la cara lateral. En el portalón se repite esa especie de línea de ritmo del corazón en los faros.

Respecto del apartado mecánico, Kia resalta el hecho de que el modelo tendrá un amplio abanico. Así, además de contar con motorizaciones bencineras de 1.2 (aspirado) de 83 Hp y 1.0 litros turbo (120 caballos) y un turbodiésel 1.5 litros de 100 Hp, en materia de transmisiones la oferta se compone de cinco cajas. Hay manuales de cinco y seis cambios, una doble embrague de seis velocidades, una nueva transmisión manual de seis marchas Smartrstream inteligente (sin pedal de embrague) y una automática convencional de seis engranajes. Respecto de la caja smart, funciona con sensores sobre la palanca de cambios, de manera que el vehículo detecta la intención de cambiar de relación y desengancha para permitir la subida o bajada de cambio, para actuar como una transmisión de tipo secuencial.

En el interior, el Kia Sonet podrá equipar una pantalla táctil HD de 10,25 pulgadas, un panel de instrumentos con display de 4,2″, sistema de purificación de aire (con filtro HEPA N29), siete parlantes Bose más un subwoofer, asientos ventilados, luz LED de ambiente, actualizaciones de mapas vía OTA y carga remota para celulares.

En cuanto a la seguridad -uno de los aspectos más flojos del Seltos recién estrenado, que equipa de base apenas los airbags requeridos para homologación y carece de control de estabilidad- el Sonet integra hasta seis bolsas de aire, frenos ABS con distribución electrónico de la frenada, control de estabilidad, asistente de partida en pendientes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, neblineros y monitoreo de subinflado de neumáticos.

No hay una fecha segura de su llegada a Chile, pero lo cierto es que sí estará en el país más temprano que tarde. Las ventas en India comenzarán ‘soon’, detalla el escrito oficial del gigante surcoreano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.