Venta de autos nuevos en Chile llega a un crecimiento del 20% en 2022

04/09/2009 El Prat de Llobregat venta de coches de ocasion en Mundiauto foto Nuria Puentes

Tras siete meses, la matriculación de vehículos livianos y medianos nuevos supera las 260 unidades.




El mercado automotor nacional no detiene su acelerada marcha. A pesar de la inflación, del precio del dólar y de la incertidumbre económica derivada de conflictos internacionales, según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante julio se vendieron 38.306 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que representa un crecimiento de 0,2% frente al mismo ejercicio anterior.

Con estos resultados de julio, el acumulado anual en Chile llegó a 260.759 unidades, lo que implica un aumento de 20,1%, frente al mismo lapso de 2021.

Según la ANAC, las cifras entregadas consolidan “la mayor versatilidad en el factor de uso del automóvil, tendencia que se ha registrado a lo largo de este año, donde los compradores interpretan la compra de un vehículo como un medio no solo para transportarse de manera rápida, cómoda y segura, sino que también como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas que se dedican a repartir bienes y servicios, entre otras funcionalidades”.

Para el organismo gremial, y para explicar la versatilidad en el uso del automóvil, hoy son más de 205 mil personas a nivel nacional las que utilizan alguna de las plataformas digitales disponibles en nuestro país como fuente principal de trabajo, constituyendo un 2,3% de la ocupación total, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este tipo de empleos ha tenido un incremento sostenido desde que comenzó la pandemia. De hecho, durante el primer trimestre de 2020 se contabilizaban solo 90 mil trabajadores en estas apps y actualmente hay más de 200 mil trabajadores, muchos de los cuales declaran utilizar el automóvil como su principal medio para desempeñar sus labores.

La fuerza de los SUV

Al desglosar las ventas por segmento, los SUV continúan como la opción preferida de los consumidores, con un crecimiento acumulado de 29,3% y con 116.128 unidades registradas julio.

Las camionetas también aumentaron sus ventas acumuladas, llegando a un alza de 36,5% con 49.831 modelos inscritos a julio.

Los vehículos comerciales livianos y medianos, por su parte, aumentaron 17,9% sus ventas y los vehículos de pasajeros bajaron 0,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

De mantenerse esta tendencia, ANAC prevé que el mercado automotor cerrará este 2022 con ventas superiores a las 400 mil unidades, cifra que se asemejaría a las tendencias anotadas durante 2018 y 2019, años considerados como de relativa normalidad en términos de comercio general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.