Volvo Trucks incorpora en Chile la mejorada línea F de camiones pesados

La última generación de los tractos FH y FM y los camiones FMX y FMX MAX ahora incorporan mayor seguridad activa. El modelo FM ahora suma un motor de 13 litros, el mismo del buque insignia FH.




Este martes Volvo Trucks relanzó la línea de camiones y tractocamiones de la línea F, compuesta por los modelos FH, FM, FMX y FMX MAX. La nueva familia de vehículos pesados del fabricante sueco innova con un estándar de seguridad propio de vehículos ligeros -ya que ahora se incorporan nuevas características para prevenir al máximo los siniestros- además de la integración de la renovada tecnología I-See, que automáticamente detecta la ruta para predecir la topografía y anticipar marchas, frenadas o aceleraciones, siempre de modo automático.

Volvo FM.

En los nuevos camiones, I-See viene con los mapas incluidos desde fábrica, lo que mejora su precisión para lograr aumentos de rendimiento y ahorro de combustible desde el primer viaje o el primer tránsito por determinada ruta. Otro avance proviene de la propia transmisión automatizada I-Shift, que es aún más inteligente, con tres modos: Estándar, Eco y Desempeño, que son elegibles con un botón puesto justo a un costado de la pequeña palanca. El vehículo arranca siempre en modo Eco.

Toda la línea F cuenta con un panel de instrumentos 100% digital de 12 pulgadas, que da varias opciones de pantalla configurables para la comodidad del conductor. Así, por ejemplo, hasta que no se alcance determinada velocidad, el camión privilegia otra información relevante en lugar de mostrar el velocímetro. También puede configurarse el GPS en el centro del panel o ver los pesos del eje del tractor y el remolque, entre otras opciones.

La infoentretención descansa en una pantalla multimedia táctil de 9″, con función mirror link para celulares, radio y elementos como la telemetría.

Más seguridad

El enfoque en seguridad es aún mayor en la nueva generación de camiones pesados Volvo. Una de las mejoras es el piloto automático Descent, la tecnología que permite mantener la velocidad programada en pendientes pronunciadas o prolongadas. El sistema combina varios dispositivos, como el reconocido freno de motor VEB, la transmisión automatizada I-Shift e incluso los frenos de servicio, que se aplican automáticamente para no superar la velocidad máxima establecida.

Volvo FH.

En el Volvo FH, el mayor de la familia, ahora existe la opción de faros LED, con sistema antideslumbrante. El dispositivo se adapta automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los segmentos LED, independientemente de la acción del conductor, aumentando la seguridad de todos los usuarios de la carretera, además de garantizar la máxima visión para el conductor del Volvo de largas distancias.

Ahora, la nueva línea de camiones viene de serie con el paquete Electronic Brake Safety. Estos equipos garantizan una reacción más rápida de los frenos y distribuyen la fuerza de frenado entre los ejes y el camión en su conjunto. También permiten un desgaste cada vez más uniforme de las pastillas y balatas de freno. Con este paquete, los camiones siempre tienen frenos de accionamiento electrónicos EBS para frenos de disco y de tambor, control de tracción, frenos ABS, asistencia de salida de rampla, luz de freno de emergencia y freno de mano con activación y desactivación automática.

La nueva línea puede incorporar hasta ocho cámaras auxiliares para una mejor visibilidad. Una de ellas, llamada cámara de ángulo ciego, está instalada en la parte inferior del espejo retrovisor derecho, lo que garantiza la visión en uno de los principales puntos muertos del vehículo, proporcionando una vista de 76m² del área.

La gama

Respecto de los camiones carreteros, el Volvo FM ganó una mejora de visibilidad de 10%, gracias a ventanas laterales más bajas, mientras que ahora pasó a estar impulsado por el motor de 13 litros que toma del Volvo FH. Integra también el control crucero adaptativo -con función Stop & Go- para una conducción de tipo semiautónoma. Con el nuevo motor 13 litros (antes era de 11 litros), desarrolla según versión 380, 420 o 460 Hp.

El Volvo FH recibió retoques en la carrocería, ahora con puntas más redondeadas y menos grietas, para hacerse más aerodinámico. Las luces intermitentes, antes solo en los faros principales, ahora también están en formato de luz de trocha para hacer aún más notorio un viraje del vehículo. Está disponible con potencias de 460, 500 y 540 Hp y en variantes tracto o rígido.

Por su parte, el camión faenero FMX añade a los modos de conducción antes descrito (Estándar, Eco y Desempeño) los modos Todoterreno y Heavy Duty, para trabajos de poco grip y máxima capacidad de carga en obra. La nueva cabina es aún más segura y es que fue construida bajo el concepto de célula de supervivencia, que va más allá de los requisitos de seguridad más exigentes.

El Volvo FMX MAX, está impulsado por el motor de 13 litros, aunque en su caso ofrece una potencia máxima de 540 caballos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.