Aliado de Trump es sentenciado a 40 meses de cárcel por obstrucción y falso testimonio

Roger Stone
Foto: AFP

Roger Stone, consultor político republicano y exasesor del mandatario, deberá cumplir tres años y cuatro en prisión un caso que generó polémica por las intervenciones del jefe de Estado en el proceso.


El consultor político republicano Roger Stone y exasesor del presidente Donald Trump fue sentenciado este jueves a más de tres años prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

"La verdad todavía existe," dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20 mil dólares a Stone.

Stone, un veterano experto en comunicación y uno de los confidentes de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016. 

"La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia", dijo la magistrada.

Stone no fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

Trump atizó la polémica sobre el juicio al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra el consultor político.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia reculó y dijo que la recomendación había sido "excesiva", lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el Presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del fiscal general, William Barr, de intervenir en un caso que, según dijo, que estaba "totalmente fuera de control".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.