Arabia Saudita da la bienvenida a los turistas LGBTQ

FILES-SAUDI-TOURISM-ARCHAEOLOGY
Tumbas nabateas de Mada'in Saleh, uno de los cinco lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con los que cuenta Arabia Saudita. Foto: AFP

La Autoridad de Turismo de Arabia Saudita dijo que las autoridades no solicitan datos personales en ese sentido a los visitantes del reino.


Como parte de los cambios sociales y económicos que Arabia Saudita ha realizado en los últimos años, ahora los turistas LGBTQ pueden visitar el reino.

Según el portal Al Monitor, el sitio web de la Autoridad de Turismo (STA) del país árabe, visitasaudi.com, tiene una sección actualizada en su página de preguntas frecuentes que dice: “¿Los visitantes LGBT son bienvenidos a visitar Arabia Saudita?”. Y la respuesta a la pregunta indica: “No le pedimos a nadie que revele detalles personales y nunca lo hemos hecho. Todos son bienvenidos a visitar nuestro país”.

Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo ilegal en el país, aunque estas leyes no siempre se cumplen, indicó el portal.

Como la mayoría de los países de mayoría musulmana en Medio Oriente, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas por ley en Arabia Saudita. Esto se debe a la cultura conservadora y la interpretación tradicional de la ley islámica, la sharia, que prohíbe la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte o la flagelación en Arabia Saudita.

Una vista general de la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, el 20 de febrero de 2022. Foto: Reuters

No se sabe exactamente cuándo se actualizó el sitio web. La cadena CNN indicó que un portavoz de la STA dijo que la política había estado vigente anteriormente, pero una versión archivada del sitio web el 14 de marzo de 2023 no tenía la pregunta y la respuesta en la página.

Al Monitor señala que las leyes sauditas contra la homosexualidad se aplican de manera inconsistente en el reino. “No hubo enjuiciamientos conocidos por relaciones entre personas del mismo sexo durante el año”, se indica en el informe de derechos humanos de 2022 del Departamento de Estado norteamericano.

Es difícil determinar cuánta represión enfrenta la comunidad LGBTQ en Arabia Saudita, según Human Dignity Trust, entidad con sede en Londres, que rastrea las leyes anti-LGBTQ en todo el mundo.

“El estigma social y la ausencia de organizaciones LGBT limitan la denuncia de discriminación”, decía la página de la organización sobre Arabia Saudita.

La organización señala que las personas trans también pueden enfrentar un enjuiciamiento en Arabia Saudita, con “pruebas sustanciales de la aplicación de la ley” e “informes consistentes de discriminación y violencia” contra las personas LGBTQ.

riyadh
Vista general de la ciudad de Riad tomada desde la torre Mamlaka, un rascacielos de 99 pisos, en Arabia Saudita. Foto: AP

Al Monitor señala que la medida “está en línea con los cambios sociales masivos que han tenido lugar en el reino en los últimos años”. Por ejemplo, en 2018, Arabia Saudita levantó la prohibición de que las mujeres conduzcan vehículos. Sin embargo, varios activistas que hacían campaña por el derecho de la mujer a conducir fueron arrestados poco antes de la decisión.

El mismo año, Arabia Saudita anunció que ya no se requeriría que las mujeres usaran abaya, una prenda larga que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies. En 2021, Pure Beach abrió en Jeddah, en el Mar Rojo, convirtiéndose en la primera playa en Arabia Saudita donde las mujeres pueden usar bikinis.

Sin embargo, algunas restricciones tradicionales siguen vigentes en Arabia Saudita, como la prohibición del alcohol.

Arabia Saudita se está enfocando en expandir su sector turístico, atrayendo a los fanáticos de la arqueología como AlUla, donde las ruinas se han dejado intactas durante casi 2.000 años, y creando ciudades completamente nuevas para atraer a los visitantes.

La investigadora de derechos humanos Nora Noralla dijo a CNN que el reino está siguiendo a Qatar y Dubai en su intento de atraer viajeros LGBTQ+. Pero advirtió que podría no estar en los términos de los viajeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.