Argentina y España refuerzan cooperación en visita de Pedro Sánchez a Buenos Aires

Pedro Sánchez (España) y Alberto Fernández (Argentina) durante reunión en Buenos Aires.

Sánchez arribó el martes por la noche a Buenos Aires para una visita oficial de 24 horas junto a miembros de su gobierno y una comitiva de empresarios para avanzar en la relación estratégica entre ambos países.




El Mandatario argentino Alberto Fernández y el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reúnen este miércoles en Buenos Aires para reforzar lazos bilaterales cuando el país sudamericano enfrenta un momento crítico de la pandemia y busca respaldo a su negociación por la deuda.

Sánchez arribó el martes por la noche a Buenos Aires para una visita oficial de 24 horas junto a miembros de su gobierno y una comitiva de empresarios para avanzar en la relación estratégica entre ambos países.

La visita se produce cuando Argentina supera los 4 millones de contagios de Covid-19 con más de 82 mil muertos y mientras busca encauzar la deuda que mantiene con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos mandatarios suscribirán acuerdos, entre ellos uno referente al intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y una declaración conjunta sobre temas de género, según un comunicado de Presidencia.

Se espera para después del mediodía una declaración conjunta.

Fernández cumplió en mayo una gira de dos semanas por España, Portugal, Francia e Italia en la que obtuvo respaldo de sus gobernantes en sus negociaciones por la deuda.

Desde el 31 de mayo corre el plazo de 60 días de gracia para que Argentina cancele un pago por 2.500 millones de dólares con el Club de París, último tramo de una deuda que había renegociado en 2014.

También tiene pendiente una deuda por 44.000 millones con el FMI por un crédito suscrito por su antecesor Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, el mayor jamás otorgado por el organismo.

Fernández y Sánchez encabezarán un Foro Empresarial Argentina-España a desarrollarse en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa de Gobierno, en la que participarán delegaciones empresariales de ambos países.

Como parte de su agenda en Argentina, Sánchez visitará por la tarde el Museo Sitio de la Memoria levantado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) adonde funcionó el mayor centro de tortura de la dictadura argentina (1976-1983).

El mandatario español rendirá asimismo homenaje a los españoles desaparecidos durante la dictadura en una ceremonia en la Embajada de España.

Se trata de su última actividad oficial prevista antes de su partida al final de la tarde rumbo a Costa Rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.