Boris Johnson presenta sus planes para el desconfinamiento en Reino Unido

Foto: Reuters

El Primer Ministro británico deberá explicar al parlamento cómo se cambiarán las medidas de confinamiento y se sustituirán por nuevas restricciones y un programa masivo de tests de diagnóstico.


El Primer Ministro británico, Boris Johnson, explicará el lunes ante el parlamento cómo pretende desmantelar a principios de diciembre el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra y sustituirlo por nuevas restricciones y un programa masivo de tests de diagnóstico.

Desde el inicio del confinamiento el 5 de noviembre, “el número de nuevos casos se está desacelerando”, afirmó Johnson, citado en un comunicado.

“Aún no estamos fuera de peligro (...) pero con la ampliación de los tests y las vacunas más cerca de ser distribuidas” se aplicará de nuevo un “sistema de restricciones a nivel local que ayudará a mantener el virus bajo control”, agregó.

Según la prensa británica, el primer ministro debe anunciar a los diputados por la tarde que los comercios no esenciales, pubs y restaurantes volverán a abrir a partir del 3 de diciembre, lo que supondrá un impulso en las semanas claves antes de las navidades para una economía muy castigada por la pandemia.

Después, durante unos días en torno a la Navidad, las restricciones deberían relajarse para que las familias puedan reunirse.

Las cuatro naciones que forman el país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- buscan la manera de coordinar sus políticas para que las familias puedan viajar en las mismas condiciones.

En Inglaterra, el sistema de restricciones locales, aprobado por el consejo de ministros el domingo, mantendrá los niveles de alerta anteriores al confinamiento pero más zonas deberían entrar en un nivel más elevado.

El jueves se conocerá el nivel en que se sitúa cada región.

El plan irá acompañado de un programa de detección rápida y masiva de la población en las zonas de alerta “muy alta”, siguiendo el ejemplo de un experimento llevado a cabo en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, precisó el comunicado del gobierno.

Desplegado progresivamente, este sistema tiene como objetivo final que los contactos de un caso positivo pueden ser sometidos a tests diarios en lugar de tener que permanecer 14 días en cuarentena.

El propio Johnson lleva más de una semana aislado en Downing Street tras saberse que un diputados conservador con el que se había reunido contrajo el virus.

Con más de 55 mil muertes confirmadas por Covid-19, el Reino Unido es el país más golpeado por la pandemia en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.