El círculo de hierro que blinda a Maduro en la crisis

(REUTERS)

La primera dama Cilia Flores, el dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se cuentan entre los escuderos del mandatario venezolano.


En uno de sus momentos más críticos desde que llegó al poder en 2013, el Presidente de Venezuela se ha rodeado de un equipo de colaboradores que muchas veces actúa de escudero ante la presión opositora e internacional contra el régimen. Entre los miembros de este grupo se cuenta la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien es denominada como "la primera combatiente".

Diosdado Cabello

[caption id="attachment_640492" align="alignnone" width="600"]

(AP) Jorge Arreaza y Diosdado Cabello.[/caption]

Es el número dos del chavismo y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. Ex vicepresidente de la República y ex ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Infraestructura, también fue gobernador de Miranda. Participó como teniente del Ejército en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. En 1998 actuó como operador político de la campaña que llevaría a Chávez al poder. Uno de los hombres de confianza de Cabello, el General en Jefe Gustavo González López, acaba de retomar el liderazgo del Sebin, el servicio de inteligencia chavista.

Vladimir Padrino López

[caption id="attachment_640506" align="alignnone" width="600"]

(AP) Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro.[/caption]

Ministro de Defensa desde 2014, Padrino López fue enviado en 1995 a la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, para un curso de "Operaciones psicológicas" por parte del ejército de Estados Unidos. Durante la intentona golpista de 2002 contra Chávez, como jefe del Batallón Bolívar acantonado en Fuerte Tiuna, Caracas, se mantuvo leal al Presidente y éste lo premió con una carrera que desde entonces fue en ascenso. Así, fue nombrado Jefe de Estado Mayor Conjunto, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y finalmente ministro de Defensa.

Cilia Flores

[caption id="attachment_640499" align="alignnone" width="600"]

(EFE) Nicolás Maduro y Cilia Flores.[/caption]

Abogada especializada en Derecho Penal y Laboral, es la primera dama de Venezuela. El propio Maduro la bautizó durante la campaña presidencial de 2013, tras la muerte de Chávez, como "la primera combatiente". "Cilia no será la primera dama porque ese es un concepto de la alta alcurnia", dijo entonces Maduro ante una multitud el día que inscribió su candidatura presidencial y advirtió que ella no sería ninguna "segundona". De hecho, desde agosto de 2017 es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Anteriormente, fue diputada a la Asamblea Nacional, cargo en el que estuvo desde enero de 2016 a junio del 2017. Durante el gobierno de Chávez fue Procuradora General de la República. En diciembre de 2017, un juez de EE.UU. condenó a dos sobrinos de Flores a 18 años de cárcel por delito de narcotráfico.

Tareck El Aissami

[caption id="attachment_640480" align="alignnone" width="600"]

(AFP) Tareck El Aissami[/caption]

El actual vicepresidente del Área Económica y exvicepresidente de la República es uno de los líderes más poderosos del gobierno venezolano, además de uno de los confidentes más cercanos de Maduro. Según un archivo secreto entregado a The New York Times, recopilado por "un exoficial venezolano de inteligencia de alto rango, "El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de (el grupo terrorista) Hizbulá en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y han resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína".

Jorge Rodríguez

Este médico siquiatra  es el actual Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela. Exalcalde de Caracas, también fue vicepresidente de la República durante los gobiernos de Chávez y Maduro. En su currículum también figuran su paso como presidente del Consejo Nacional Electoral y coordinador para la conformación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es hijo del fundador de la Liga Socialista y responsable del secuestro del vicepresidente de la compañía Owens-Illinois Venezuela William Niehous, Jorge Antonio Rodríguez, quien fue torturado y asesinado por la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención el 25 de julio de 1976 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Delcy Rodríguez

[caption id="attachment_640485" align="alignnone" width="600"]

(EFE) Delcy y Jorge Rodríguez.[/caption]

La hermana del ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela y actual Vicepresidenta de la República ha sido siempre una figura clave del chavismo y eso lo muestra la larga lista de cargos que ha ocupado en el gobierno. Siendo canciller, se mostró activa y vehemente ante la OEA y en contra de la creación del Grupo de Lima. Además de ser la primera presidenta de la Asamblea Constituyente antes de Diosdado Cabello, esta abogada fue ministra para la Comunicación y la Información y durante el mandato de Chávez ocupó la cartera del Despacho de la Presidencia.

Jorge Arreaza

Este licenciado en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela es el actual Canciller de Venezuela. Hasta su nombramiento, en agosto de 2017, se desempeñaba como ministro de las carteras de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Minero Ecológico. Ex vicepresidente de la República entre 2013 y 2015, en el mandato de Chávez fue ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2007 contrajo matrimonio por segunda ocasión, esta vez con la hija mayor del fallecido mandatario, Rosa Virginia Chávez Colmenares, con quien tiene un hijo. La prensa venezolana asegura que Arreaza se habría divorciado de la hija de Chávez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.