Colombia pide a EE.UU. más ayuda en control marítimo e inteligencia para lucha contra narcotráfico

Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken se reunió con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: AP

El presidente colombiano Gustavo Petro,impulsa una política de “paz total” para poner fin al conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y desestimular la siembra de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió el lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más ayuda en control marítimo y aéreo para combatir el tráfico de cocaína desde el país sudamericano, así como cooperación en inteligencia para capturar a los jefes del narcotráfico.

Petro impulsa una política de “paz total” para poner fin al conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y desestimular la siembra de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno armado en el que intervienen grupos guerrilleros izquierdistas y bandas criminales conformadas por exparamilitares de derecha.

Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, entregó a Bogotá en los últimos años millones de dólares para combatir los carteles de la droga y los grupos armados involucrados en el tráfico de cocaína por lo que le exige con frecuencia reducir el área sembrada con hoja de coca y la capacidad de producción.

Petro, un economista de 62 años que en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, descartó restablecer la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato y anunció desde la campaña que dará prioridad a planes de sustitución de cultivos.

“La política represiva sobre el narcotráfico no va sobre el campesinado, va sobre los dueños del narcotráfico”, dijo Petro en una declaración conjunta con Blinken.

“Y para esto necesitamos dos grandes instrumentos: El incremento de la capacidad de interdicción fundamentalmente marítima, complementariamente aérea del país, detener la droga cuando sale, y dos aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico”, agregó.

Respaldo de EE.UU. a enfoque global

El funcionario estadounidense dijo que Washington apoya el enfoque integral del mandatario colombiano para enfrentar el narcotráfico y que están en sintonía en varios temas.

“Nosotros respaldamos plenamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”, afirmó Blinken.

Petro anunció que la erradicación manual de los cultivos industriales de hoja de coca continuará por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional pese a los riesgos.

El mandatario colombiano reiteró frente al secretario de Estado de Estados Unidos su intención de suspender la extradición de narcotraficantes que se sometan a la justicia con el compromiso de que contribuyan a la verdad, a la reparación de las víctimas y a la no repetición.

Blinken respondió que Estados Unidos respeta la decisión soberana de Colombia, pero recordó que la extradición ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

“Es una herramienta importante para ayudar a desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que tanto daño hacen a nuestras dos sociedades”, dijo el funcionario estadounidense.

“Vamos a seguir trabajando estrechamente sobre esto y es algo muy específico, los sistemas van a continuar trabajando, vamos a seguir investigando, vamos a seguir procurando enjuiciar a quienes infringen nuestras leyes y vamos a seguir trabajando sobre las extradiciones”, sostuvo Blinken.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.