Congreso de Perú define a Francisco Sagasti como nuevo Presidente interino del país

Francisco Sagasti

El candidato del Partido Morado fue mayoría entre los legisladores con 97 votos a favor y se convertirá en el cuarto jefe de Estado en cuatro años tras la reciente dimisión de Manuel Merino.


Esta jornada el Congreso de Perú decidió que Francisco Sagasti (Partido Morado) será el nuevo Presidente interino del país a raíz de la dimisión de su antecesor Manuel Merino tras múltiples movilizaciones desde el inicio de su mandato.

El congresista obtuvo 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. Además sus compañeros de lista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) serán el primer, segundo y tercer vicepresidente respectivamente. Es decir, la legisladora de Frente Amplio será la nueva titular Legislativo.

Las protestas que comenzaron en contra la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, continuaron tras la asunción el extitular del Congreso el día martes de la semana pasada y se extendieron durante toda su administración hasta el domingo cuando anunció su salida como jefe de Estado a raíz del creciente descontento social y la muerte de dos jóvenes en las movilizaciones.

La renuncia de Merino vino acompañada con la salida del titular del Legislativo, Luis Vasquez, quien también exhortó a dimitir al congresista de Tumbes o si no iba a ser censurado por el parlamento.

El domingo la Fiscalía Nacional de Perú anunció el inicióde una indagatoria para determinar las responsabilidades por los decesos de los jóvenes -de 22 y 24 años- y este lunes la fiscal jefe, Zoraida Ávalos, confirmó que Merino, su saliente jefe de gabinete, Ántero Flores-Araóz, y el extitular de Interior, Gastón Rodríguez, serán indagados por este caso.

Las ex autoridades son acusadas de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.