Cumbre Trump-Kim: los temas pendientes que se discutirán en Hanoi

Imagen 2019-02-25T091512Z_1286162231_RC1785 (44753701)
La capital de Vietnam se prepara para la cumbre de este miércoles y jueves con estrictas medidas de seguridad.

Trump busca lograr la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, Kim Jong Un pide que se levanten las sanciones estadounidenses contra su país.


El 12 de junio de 2018 ocurrió algo impensado por años: Donald Trump y Kim Jong Un estrecharon las manos en un encuentro histórico en Singapur. Ocho meses después, ambos retomarán el diálogo, esta vez en Hanoi, capital de Vietnam, en una cumbre programada para el miércoles y jueves.

Un funcionario estadounidense, citado por France Presse, señaló bajo condición de anonimato que "el formato será similar" al de la cumbre en Singapur. Así, habrá un encuentro "cara a cara" entre ambos gobernantes, seguido de una reunión ampliada con sus equipos.

Se piensa que el encuentro se podría llevar a cabo en la residencia de huéspedes oficiales del gobierno vietnamita o en el hotel Metropole, ya que Kim Chang Son, apodado el "mayordomo" de Kim Jong Un, estuvo en esos lugares para discutir protocolos de seguridad con los representantes estadounidenses. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la ubicación exacta.

En el primer encuentro no hubo acuerdos específicos sobre la desnuclearización, que es lo que busca Estados Unidos, lo que sugiere que esta vez se podrían concretar pactos importantes. Según los expertos, es muy probable que se acuerde la destrucción de un número significativo de misiles norcoreanos.

Lo que Corea del Norte exige a cambio es el levantamiento de las sanciones estadounidenses. El miércoles pasado, Trump recalcó que Kim debe hacer un gesto "significativo" para lograr eliminar los castigos que enfrenta por su programa nuclear. Además, los norcoreanos buscan la firma de un tratado de paz para evitar una "invasión" de EE.UU.

En cuanto a Washington, la cumbre le podría servir para poner nuevamente en la agenda su diálogo con Norcorea, tras semanas de debate sobre el cierre del gobierno y el muro con México. Sin embargo, los expertos advierten que si se forma la opinión de que Trump hizo concesiones demasiado grandes, esto le podría acarrear un importante costo político.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo ayer que esperaba que se lograran "medidas concretas para una desnuclearización duradera, pacífica, completa y verificable" de la península coreana. Varias fuentes indicaron que ambos mandatarios cenarán juntos en la capital vietnamita el miércoles, posiblemente en la Opera de Hanoi. Ahí comenzaría la cumbre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.