Detienen en Jamaica a un exsenador haitiano implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moise

FILE - A person holds a photo of the late Haitian President Jovenel Moise during his memorial ceremony at the National Pantheon Museum in Port-au-Prince, Haiti, July 20, 2021. Haiti's National Police said Saturday, Jan. 15, 2022, that former Sen. John Joel Joseph, sought in the July 7 killing of Moise, has been arrested in Jamaica. (AP Photo/Matias Delacroix)

Joseph Joel Joseph es uno de los cinco prófugos por los que el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, ha ofrecido seis millones de gourdes (unos 48 millones de pesos chilenos) por su captura. El exmandatario fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 por hombres armados que entraron en su residencia en Puerto Príncipe.




Las autoridades jamaicanas informaron de la detención de John Joel Joseph, un antiguo senador haitiano, por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio del año pasado.

Un portavoz de la policía explicó que todavía se están realizando las verificaciones necesarias, según informa el periódico jamaicano ‘The Gleaner’ en su edición digital.

Joseph es uno de los cinco prófugos por los que el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, ha ofrecido seis millones de gourdes (unos 48 millones de pesos chilenos) por su captura.

Un informe de 124 páginas emitido por policía haitiana considera que Joseph fue “fundamental con su feroz deseo de matar al presidente”, según informó el diario estadounidense ‘Miami Herald’.

Este es el segundo individuo buscado por el asesinato de Moise detenido en Jamaica. El pasado 3 de enero fue deportado de aquel país el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, pero fue interceptado en Panamá por agentes estadounidenses y trasladado a Florida para su enjuiciamiento por crímenes relacionados con la muerte del fallecido mandatario.

Moïse fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 por hombres armados que entraron en su residencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Poco después, el entonces jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, dijo que Joseph suministró armas y planeó encuentros en los que se preparó el magnicidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.