Editorial de The Washington Post: Trump “debería ser removido”

Supporters of President Donald Trump climb the west wall of the the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 6, 2021, in Washington. (AP Photo/Jose Luis Magana)

El prestigioso diario acusa directamente al Presidente de EE.UU. de ser responsable por el ataque al Capitolio. “Cada segundo que conserva los poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”, sostiene el medio.


El diario The Washington Post publicó este miércoles una editorial en la que afirma que la negativa del Presidente Donald Trump y su incesante incitación a sus partidarios originaron el miércoles el impensado ataque al Capitolio, en momentos en que el Congreso procedía al conteo de votos electorales para ratificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser removido”, sostiene el medio.

El diario agrega que Trump alentó a sus simpatizantes a reunirse durante esta jornada, mientras el Congreso estaba reunido, y a “ser salvajes”.

Agrega que el Mandatario instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio. “Nunca recuperarás nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte”, afirmó Trump, en una jornada en que sus partidarios derribaron las vallas del Capitolio, atacaron el edificio, y se realizaron disparos que le costaron la vida a una persona.

El Washington Post indicó que “en lugar de denunciar inmediatamente la violencia y pedir a sus partidarios que se retiraran, Trump emitió dos tuits templados en los que les pedía que “permanecieran” en paz.

E indica que aunque finalmente liberó un video en el que pedía a la gente que se fuera a sus casas, alentó a los manifestantes señalando que “los amanos, son muy especiales”.

Por estos motivos, la editorial sostuvo que “el presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”.

En este sentido, indicó que “el vicepresidente Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir inmediatamente al Gabinete para invocar la Enmienda 25, declarando que Trump es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.