EE.UU. devolverá a Perú ganancias ilícitas de pago de sobornos de Odebrecht a expresidente Alejandro Toledo

Alejandro-Toledo
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, quien se encuentra en EE.UU. a la espera de su extradición a su país. Foto: La Tercera/Archivo

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que fiscales del organismo detectaron que 1,2 millones de dólares de los sobornos que la constructora Odebrecht le pagó al exmandatario peruano fueron transferidos a dicho país. Toledo es procesado en Perú por recibir sobornos de la empresa brasileña por más de 30 millones de dólares.


El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que compartirá con el Perú aproximadamente 686 mil dólares de las ganancias ilícitas que habría generado en el país norteamericano, parte de los sobornos que la constructora Odebrecht realizó al expresidente de ese país, Alejandro Toledo.

“Este es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde las ganancias ilícitas son traídas a los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr., de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, a través de una nota de prensa, según reporta el diario limeno La República.

El medio peruano detalla que fiscales norteamericanos detectaron que 1,2 millones de dólares de los sobornos que Odebrecht le pagó a Toledo fueron transferidos a dicho país. El dinero fue utilizado el año 2007 para comprar una propiedad en Maryland, en un esquema que ocultaba que los fondos eran de Toledo y su relación con Odebrecht.

Luego los inmuebles fueron vendidos y eso generó ganancias por 686 mil dólares, que Estados Unidos compartirá con el Perú. El decomiso de los fondos, que se encontraban en una cuenta del Bank of America, fue aprobado por un tribunal del distrito este de Nueva York. El beneficiario de los fondos fue identificado como el Fideicomiso “Havenell”.

La fiscalía detectó que la cuenta bancaria y el fideicomiso eran controlados por el exmandatario peruano y están rastreando todos los fondos vinculados a dichas cuentas y operaciones financieras relacionadas.

Toledo es procesado en el Perú por recibir sobornos de Odebrecht por más de 30 millones de dólares, a través de diversas cuentas controladas por su amigo, el fallecido empresario Josef Maiman Rapaport, y se encuentra en Estados Unidos a la espera de su extradición a país vecino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.