EE.UU. enjuicia a cuatro sospechosos por magnicidio de presidente haitiano Jovenel Moïse

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: La Tercera/Archivo

Un exsoldado colombiano y tres haitiano-estadounidenses, que comparecieron este miércoles por primera vez ante una corte federal del sur de la Florida -un día después de haber sido llevados a Estados Unidos-, de ser encontrados culpables enfrentarían una condena máxima de prisión perpetua.


Cuatro sospechosos claves en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, entre ellos un exsoldado colombiano, comparecieron el miércoles por primera vez ante una corte federal del sur de la Florida para enfrentar acusaciones de que tramaron y participaron en el magnicidio, un día después de haber sido transferidos a Estados Unidos.

El colombiano Germán Rivera García y los haitiano-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Emmanuel Sanon lucieron tranquilos en la audiencia de unos 30 minutos realizada en uno de los edificios de la corte federal del centro de Miami. Vestían uniformes de presidiarios de color beige, llevaban tapabocas, esposas y grilletes en sus tobillos.

No hablaron, salvo para pedirle a la jueza Alicia Otazo-Reyes un abogado pagado por el gobierno cuando la magistrada les preguntó a cada uno por separado si tenían los recursos económicos para afrontar su defensa.

“¿Puede usted pagar un abogado?”, interrogó Otazo-Reyes a Rivera García, el último de los cuatro en llamar para preguntarle si habían entendido cuáles eran sus derechos y leerle sus acusaciones.

“Quisiera uno de la corte”, le respondió el colombiano, el único que habló en español y utilizó auriculares para escuchar la traducción de la audiencia, que transcurrió en inglés. Al igual que él, los otros tres acusados respondieron “no” cuando la magistrada les preguntó si tenían trabajo, ahorros o propiedades.

Otazo-Reyes les designó a cada uno de los cuatro un abogado diferente.

Solages, de 37 años, Vincent, de 57, y Rivera García, de 44, fueron unos de los primeros arrestados después de que Moïse recibió 12 disparos en su casa de la capital de Haití, Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021. Los tres están acusados de asociación ilícita para cometer asesinato o secuestro en otro país, y de suministrar ayuda material y recursos que resultaron en muerte.

Sanon, un pastor, médico y empresario de 54 años, está acusado de conspirar para contrabandear artículos hacia Estados Unidos y de presentar información de exportación ilegal. Documentos de la corte indican que supuestamente envió 20 chalecos blindados a Haití, pero la descripción del cargamento decía “chalecos médicos de rayos X y suministros escolares”.

De ser encontrados culpables, Solages, Vincent y Rivera enfrentarían una condena máxima de prisión perpetua. Sanon, cuyos allegados han sugerido que fue engañado por los verdaderos autores intelectuales del asesinato que aún no han sido identificados, enfrenta una condena de hasta 20 años en cárcel.

En la audiencia, los fiscales solicitaron que los cuatro acusados permanezcan detenidos en una prisión federal, alegando que podrían tomar un avión y escaparse del país en caso de quedar en libertad.

La jueza fijó una audiencia de fianza para el 6 de febrero y otra para la presentación formal de los cargos en la que podrían declararse inocentes o culpables, para el 15 de febrero.

En total son siete los sospechosos que están ahora detenidos en el sur de la Florida y enfrentan cargos ante los tribunales federales por su presunta participación en el asesinado del líder haitiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.