EE.UU. se divide por el conteo de votos: múltiples manifestaciones a la espera de los resultados

Foto: AP

"Detengan el conteo de votos", "Biden fue derrotado" y "Paren el robo" los algunos de los mensajes que portan los seguidores de Trump mientras que otro grupo de ciudadanía exige que todos los sufragios sean contabilizados para así saber quién es el nuevo Presidente.


Mientras los estadounidenses esperan los resultados de las elecciones la tensión y polarización en el país continúa.

Los seguidores de Donald Trump piden que se detenga el conteo de votos y califican los sufragios anticipados como ilegales y falsos.

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos exigen que todos los sufragios sean contados, ya que, los de quienes votaron la jornada del 3 de noviembre de manera presencial como los de quienes optaron por hacerlo de manera anticipada a través del sistema de correos o visitando los centros de votación habilitados.

En medio de este escenario, manifestantes pro-Trump y pro-Biden se desafiaban este jueves frente al centro de convenciones de Filadelfia, en Pensilvania, donde se cuentan los votos por correo de este estado bisagra clave para un triunfo electoral.

“¡Cuenten todos los votos!”, gritan los simpatizantes del demócrata Joe Biden, coreando consignas en clima festivo frente al Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se están contabilizando decenas de miles de sufragios enviados por correo.

Congregados por la coalición “Cuenten cada voto”, los manifestantes bailaban al ritmo de la canción “This is America”.

En una esquina opuesta, también en la vereda, unos 30 simpatizantes del presidente Donald Trump exigen detener el conteo de los votos recibidos después del 3 de noviembre, y agitan banderas estadounidenses y carteles con la leyenda “Disculpas. Las urnas han cerrado”.

Un votante de Trump que lleva un sombrero de vaquero y una bandera estadounidense estrecha la mano de los policías que protegen al grupo con barreras y con sus bicicletas.

La tensión es palpable, y ambos bandos cruzan gritos y acusaciones. Una manifestante demócrata levanta el dedo medio a una “trumpista” que le grita “¡satánica!”.

A raíz de la pandemia de coronavirus, Pensilvania autorizó el conteo de votos enviados por correo hasta el mismo día de la elección, y recibidos hasta tres días después.

El estado, que tiene 20 votos en el Colegio Electoral, es uno de los pocos aún sin ganador. Aunque ya se ha contabilizado el 92% de los sufragios, la contienda aún está muy reñida.

Más temprano, dos conocidos republicanos, la exfiscal de Florida Pam Bondi y el asesor de campaña Corey Lewandowski, se adjudicaron una victoria legal al conseguir que un juez de Pensilvania les permitiera observar el escrutinio a dos metros de las mesas donde se cuentan votos, en vez de a seis metros.

Manifestantes a favor de detener el conteo en votos en Detroit (Michigan). Fuente: Reuters
En Phoenix (Arizona) un grupo de seguidores de Donald Trump sostiene carteles que aseguran que Joe Biden perdió las elecciones presidenciales. Foto: Reuters
Los seguidores de Trump en Phoenix (Arizona) califican a los votos ya escrutados como los "votos legales" y piden que los sufragios anticipados no sean contabilizados.
Foto: AP
Manifestante sostiene cartel a favor de terminar el conteo de votos antes de declarar ganador a algún candidato. Foto: AP
Un grupo de manifestantes preparan carteles con la frase "Cuenten todos los votos" en Philadelphia (Pennsylvania). Foto: AP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.