El negociador del Brexit de la UE Michel Barnier tiene coronavirus
La segunda ronda de negociaciones comerciales posteriores al Brexit, que debía llevarse a cabo en Londres ya había sido cancelada debido al brote de coronavirus antes de que se conociera que el principal negociador del "divorcio" de 69 años, dio positivo al test.

Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea para la futura relación del bloque con Gran Bretaña después del Brexit, ha sido infectado con el nuevo coronavirus.
Barnier, de 69 años, dijo en un mensaje de video en Twitter el jueves que lo está haciendo bien y de buen humor, mientras que el brazo ejecutivo de la UE dijo que las negociaciones con los funcionarios británicos pueden continuar.
“Estoy siguiendo todas las instrucciones necesarias, al igual que mi equipo”, dijo Barnier desde su casa, donde ha sido confinado. “Para todos los afectados ya, y para todos los que están actualmente aislados, superaremos esto juntos”.
El anuncio de Barnier provocó una serie de mensajes de buenos deseos, incluidos los de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.
El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que von der Leyen será evaluado luego del resultado positivo de Barnier. Barnier y el jefe de la UE se reunieron por última vez hace dos semanas. Hasta ahora no ha mostrado ningún síntoma de enfermedad.
Incluso antes del tuit de Barnier, la segunda ronda de negociaciones comerciales posteriores al Brexit que debía llevarse a cabo en Londres esta semana ya había sido cancelada debido al brote de coronavirus. Londres es el epicentro de las infecciones por virus de Gran Bretaña.
La pandemia ha hundido las negociaciones cara a cara entre las dos partes y ha aumentado la especulación de que el gobierno del Reino Unido tendrá que extender su fecha límite autoimpuesta el 31 de diciembre para llegar a un acuerdo con el bloque.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a discutir esa idea, al menos en público. El miércoles dijo que la fecha del 31 de diciembre estaba consagrada en la ley británica y que “no tengo intención de cambiarla”.
El portavoz de Johnson, James Slack, dijo que "le enviamos a Michel Barnier nuestros mejores deseos". No quiso comentar si el período de transición podría extenderse más allá de fines de 2020.
"Hemos estado en una conversación estrecha con la UE sobre la búsqueda de formas de continuar avanzando en las negociaciones, y creo que ambas partes han compartido sus textos" de posibles acuerdos, dijo Slack.
La pandemia de coronavirus ha infectado a 219,000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 8,900. Cerca de 84,000 se han recuperado. Además de los ancianos y los enfermos, la mayoría de las personas solo tienen síntomas leves o moderados, como fiebre o tos.
Los equipos de negociación de ambos lados han buscado formas alternativas de continuar las negociaciones durante el brote, incluso mediante videoconferencia. Mamer dijo el jueves que las conversaciones pueden continuar, insistiendo en que las dos partes permanecen en contacto de forma remota.
Aunque Gran Bretaña dejó las instituciones políticas de la UE el 31 de enero, sigue siendo parte del mercado único libre de aranceles y la unión aduanera del bloque hasta fines de este año.
Johnson aseguró quiere que se complete un acuerdo comercial integral este año. El líder conservador dijo que no buscará una extensión del período de transición actual del país e insistió en que 11 meses es tiempo más que suficiente para asegurar un acuerdo amplio con la UE para bienes y servicios.
Según los términos de la salida de Gran Bretaña de la UE, el país puede solicitar una extensión única de la transición por hasta dos años.
Sin embargo, el brote de coronavirus ha suscitado dudas sobre si un acuerdo comercial de Brexit ahora puede completarse a tiempo, dadas las restricciones cada vez más onerosas para viajar y trabajar como resultado del brote.
Los legisladores de oposición del Partido Laborista han dicho que Johnson debería solicitar una extensión dado que el virus ya ha endurecido aún más el calendario.
Las conversaciones comenzaron a principios de este mes en Bruselas y se alternarán entre la sede de la UE y Londres.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE















