El Papa Francisco explica por qué no viaja a Ucrania

El Papa Francisco habla con el Jefe de Seguridad del Vaticano, Gianluca Gauzzi Broccoletti, al final de la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro, el 20 de abril de 2022. Foto: Reuters

En entrevista con el diario La Nación, el Pontífice también dijo que quiere volver a Argentina, “porque nunca la olvidé”. “Por razones de salud”, suspendió su reunión de este viernes con el canciller transandino, Santiago Cafiero, en el Vaticano.


Aunque asegura estar “dispuesto a hacer todo para frenar la guerra. Todo”, el Papa Francisco explicó en una entrevista con el diario argentino La Nación las razones para no viajar a Ucrania y el por qué no nombra ni a Vladimir Putin ni a Rusia cuando habla de la invasión.

En conversación con el columnista Joaquín Morales Solá en el Vaticano, el Papa Francisco dijo tajante que “las guerras son anacrónicas en este mundo y a esta altura de la civilización”. Consultado por qué no ha viajado a Kiev, contestó: “No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”.

Ante la consulta de por qué no nombra nunca a Putin ni a Rusia, señaló que “un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado”. En todo caso, se refirió a una eventual mediación a raíz del conflicto: “Siempre hay gestiones. El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”.

El Papa Francisco saluda a los asistentes mientras llega en el papamóvil para la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: AFP

Al respecto, Morales Solá destacó que, cerca del Papa, dos cardenales confesaron que esperan que en los primeros días de mayo termine gran parte de la guerra en Ucrania, si no la guerra misma. “Es la información que manejan, aunque ninguno está seguro de que finalmente eso sucederá”, escribió.

En la entrevista, el Papa Francisco, quien antes de llegar al Vaticano fue arzobispo de Buenos Aires, fue consultado sobre la posibilidad de una próxima visita a Argentina “No lo sé. Deben coincidir varias circunstancias. Pero quiero volver a ver el país, porque nunca lo olvidé”, respondió.

En tanto, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco suspendió todas las audiencias previstas para este viernes, incluida la reunión con el canciller argentino Santiago Cafiero, por “razones de salud”. El Pontífice continúa aquejado de los dolores en su rodilla derecha, por los que ya se ha sometido a controles médicos para ver los pasos a seguir con vistas a su recuperación, indicó La Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.