
El significado especial de los objetos recibidos por el papa León XIV en su primera misa como sumo pontífice
Este domingo 18 de mayo, León XIV encabezó su primera misa en la Plaza de San Pedro, donde recibió el palio y el anillo del pescador.

Este domingo se desarrolló la misa de entronización del papa León XIV en la Plaza de San Pedro, con lo cual dio inicio a su pontificado.
En esta ceremonia el sumo pontífice recibió el palio por parte del protodiácono Dominique Mamberti.
Mientras tanto, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista, fue el encargado de colocar el anillo del pescador.
Sin embargo ¿Qué significancia en particular tienen estos objetos?.
El significado de los objetos recibidos por el papa León XIV
El palio es una especie de estola, utilizado a modo de escapulario, que simboliza al Buen Pastor y rememora a la pasión de Cristo.
“El palio, hecho con lana de corderos bendecidos en su fiesta el 21 de enero, simboliza la unidad de los arzobispos con el Papa y su misión pastoral. Tiene 6 cruces de seda negra, que recuerdan las diócesis suburbicarias de Roma, de las cuáles el Papa es el arzobispo metropolitano”, explica sobre el palio el vocero de la Fundación Voces Católicas, Cristián León González.

Respecto al anillo del pescador, también llamado anillo petrino, este tiene en él impreso el sello de San Pedro. Representa la autoridad espiritual del actual papa como sucesor del apóstol, además de la unidad entre el papa y la Iglesia.
“El anillo representa a la Iglesia. Esta pieza lleva grabada la imagen de Pedro como pescador de oficio echando una red al mar, en alusión directa al mandato que Jesús le dio: “Te haré pescador de hombres”. Esta imagen está acompañada por el nombre del pontífice en latín y esta tradición data, al menos, del siglo XIII", detalla León González.
Antiguamente la tradición detallaba que el anillo debía ser destruido tras la muerte del papa, pero durante el último tiempo la tradición al respecto ha sufrido modificaciones.
“Este cambio de ritual se remonta a la renuncia de Benedicto XVI en 2013, quien también modernizó la práctica. Francisco continuó esa línea y eligió que su anillo fuera de plata, y no de oro, como solía ser. El gesto buscaba reflejar austeridad y cercanía con los más humildes”, explicó León González.

En el caso del anillo que usará León XIV, estará formado con restos del que utilizó el papa Francisco durante su pontificado, en un gesto de continuidad.
Por otro lado, el papa también utiliza un férula, una especie de báculo que lleva una cruz y es utilizado en las celebraciones litúrgicas.
“Cuando el papa celebrara alguna función en la que el Pontifical Romano preveía el uso del báculo por parte del obispo de modo ritual y no para desplazarse, como la apertura de la Puerta Santa usaba la férula, que es un bastón que, en lugar de la curvatura, tiene una cruz sin crucificado”, explicó el vocero de la Fundación Voces Católicas.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE