Elecciones en Israel: Sondeos a boca de urna muestran nuevamente un empate técnico entre partido de Netanyahu y Gantz

Candidatos presidenciales Israel
Foto: Reuters

El conservador Likud del premier conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 del Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34, según las primeras encuestas.


Los partidos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de su rival Benny Gantz estaban empatados la noche de este martes al concluir las elecciones legislativas en Israel, según los primeros sondeos a la salida de urnas difundidos por los medios locales.

El conservador Likud del premier conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34, según los sondeos, que no veían emerger a ningún bloque mayoritario al término de la votación.   

La Lista Unida, que agrupa a los partidos árabes, sería la tercera lista más votada en el parlamento en los tres sondeos con entre 11 y 13 diputados.

El derechista Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman, quedaría por detrás con 10 diputados según Kan, y 8, según las otras dos cadenas.

El partido ultraortodoxo Shas alcanzaría entre 9 y 8 diputados, y el Judaísmo Unido por La Torá consigue 8 en todos los sondeos a pie de urna.

La coalición de partidos de derecha y ultraderecha Yamina, liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia) conseguiría entre 6 y 8 diputados.

Los partidos menos votados serían el Laborismo-Guesher, de la alianza entre el histórico partido Laborista y uno de centro derecha, y la Unión Democrática, que incluye a la izquierda pacifista, y que quedarían con entre 5 y 6 diputados.

En ninguno de los sondeos el extremista Poder Judío (Otzmá Yehudit) supera el umbral mínimo del 3,25% de los votos para obtener representación en el Parlamento.

De esta manera, los partidos de centro izquierda (más la Lista Unida árabe) conseguirían entre 54 y 58, y los de derecha, ultraderecha y religiosos, entre 54 y 57, lo que no alcanza la mayoría simple.

Fuera de estas sumas quedaría el partido de Avigdor Lieberman, Israel Nuestro Hogar, que ya ha asegurado que no entrará en un Gobierno de coalición con religiosos y que estaría dispuesto a forzar un Ejecutivo de Unidad entre Likud y Azul y Blanco, a falta de mayorías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.