Erdogan se proclama ganador de segunda vuelta y líderes extranjeros lo felicitan por reelección en Turquía

Seguidores de Erdogan esperando por el discurso del presidente en Estambul. Foto: Reuters.

Con ya casi la mitad de los votos contados, el presidente turco estaría derrotando al opositor Kemal Kilicdaroglu con un 56.4%.


Ya siendo las siete de la tarde en Turquía, y luego de una tensa jornada de segunda vuelta presidencial, el presidente Recep Tayyip Erdogan parece estar asegurándose otros 5 años a los 20 que ya lleva gobernando el país.

La agencia de noticias estatal Anadolu publicó un cómputo con los resultados parciales del balotaje, según el que, con el 49.4% de los votos escrutados, Erdogan estaría llevándose la elección con un 56.4%, contra el 43.6% del líder opositor Kemal Kilicdaroglu.

Luego de semanas en segundo lugar en las encuestas, sobretodo a la sombra de la crisis económica y el desastroso terremoto de febrero, el presidente Erdogan remontó en menos de dos semanas sus posibilidades para reelegirse. Después de ganar la primera vuelta con un 49.4%, casi todos los analistas le daban muy pocas opciones a Kilicdaroglu para llegar a la presidencia.

Seguidores de Erdogan celebrando el cómputo que da por ganador al presidente, en Estambul. Foto: Reuters.

Durante el día, el vicepresidente del partido de oposición CHP, Ozgur Ozel, acusó que habían ocurrido ataques a los observadores de las elecciones en locales de votación. A través de Twitter, el político que pertenece a la tienda de Kilicaroglu, señaló que algunas personas habían sido golpeadas en la provincia de Sanliurfa.

Según el opositor, los teléfonos portátiles de los observadores habrían sido rotos, después de que esto objetaran irregularidades en los votos. Por esto mismo, ya advirtieron que un abogado del partido estaba en el lugar.

Los dos candidatos en competencia fueron a votar esta mañana, y se dirigieron a los medios cada quien en su lado. El presidente esperó que la participación fuese alta en esta segunda vuelta, llamando a los votantes a “participar sin complacencia”. “Le ruego a dios que esta elección sea benéfica para nuestro país y nación, señaló.

Desde su local de votación, el opositor Kemal Kilicdaroglu llamó a los ciudadanos a votar contra Erdogan, llamando a su gobierno un “régimen autoritario”: “Para que acabemos luego con este régimen autoritario, invitó a todos los ciudadanos a emitir su voto”.

También llamó a sus seguidores a cuidar las cajas de votos, ya que “esta elección está ocurriendo bajo condiciones muy difíciles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.