España acusa a 13 políticos catalanes por rebelión

Demonstrators hold a banner reading _Republ (41183168)

La decisión del Tribunal Supremo generó una serie de manifestaciones anoche en Cataluña.


Un juez del Tribunal Supremo de España acusó ayer a 13 políticos secesionistas catalanes de rebelión por sus intentos de lograr la independencia de la región, lo que significó un duro golpe para el movimiento secesionista, ya que su elite política podría ser condenada a décadas de cárcel.

El juez Pablo Llarena ordenó la prisión preventiva sin derecho a fianza para cinco de los políticos catalanes que respondieron a su citatorio ayer. Marta Rovira, del partido izquierdista ERC, no acató la orden y dijo en una carta que huía del país para vivir "en el exilio".

El Tribunal Supremo dijo que se emitieron órdenes de arresto internacionales para seis políticos prófugos. De acuerdo con las leyes españolas, los cargos de rebelión, derivados en este caso de la declaración de independencia de octubre, pueden acarrear penas de prisión de hasta 30 años.

Las prisiones preventivas causaron indignación en Cataluña, donde muchos califican a los funcionarios afectados de "presos políticos". De hecho, el grupo independentista ANC convocó a realizar manifestaciones en ciudades de la región anoche.

El movimiento separatista de Cataluña ha generado la crisis constitucional más grave de las últimas décadas. Los cargos formulados ayer aparentemente frustran las esperanzas de salir del impasse político e instalar un nuevo gobierno catalán en el futuro previsible.

Las limitaciones políticas y legales impidieron que la estrecha mayoría separatista en el Parlamento catalán eligiera un presidente y gobierno desde la elección de diciembre. El fracaso más reciente, el jueves, inició una cuenta regresiva de dos meses para formar gobierno o bien convocar a una nueva elección.

Uno de los encarcelados ayer fue Jordi Turull, ex ministro del gobierno destituido, quien en la votación del jueves no consiguió los sufragios necesarios para ser elegido presidente regional. En teoría, Turull tiene una segunda oportunidad de ser elegido hoy por mayoría simple, pero no está claro si la votación puede proceder sin su presencia física.

En su fallo, Llarena dijo que 25 separatistas catalanes serán juzgados por rebelión, malversación o desacato.

Entre los acusados de rebelión estaban el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, ya bajo prisión preventiva; la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La región semiautónoma, de 7,5 millones de habitantes, carece de gobierno desde hace casi cinco meses, cuando las autoridades centrales asumieron las competencias tras la declaración unilateral de independencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.