España enfrenta su día más mortífero y 1.700 millones están en cuarentena en el mundo

Hospital provisorio en la IFEMA (Feria de Madrid), en una imagen del sábado.

Con 530 fallecidos en 24 horas y más de 35 mil casos confirmados, el país se convirtió en el segundo más afectado de Europa después de Italia. Hasta ahora 34 naciones han decretado confinamiento obligatorio.


Con 539 fallecidos en apenas 24 horas, España vivió su día más mortífero desde el inicio de la epidemia del coronavirus. Según las últimas cifras entregadas por el ministerio de Sanidad, el número de muertos ascendía a 2.311, el doble que hace cuatro días. Sin embargo, las autoridades se mostraron optimistas de acercarse al peak de contagios y descartaron restringir aún más el movimiento de la población.

El gobierno de Pedro Sánchez busca prorrogar la cuarentena casi total de 46,6 millones de habitantes al menos por dos semanas más -hasta el 11 de abril- en un intento por controlar el virus.

Cerca de un 60% de las muertes se concentra en la región de Madrid. De hecho, ante la saturación de sus servicios funerarios, se decidió habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial de la capital.

Aunque los contagios han ido en aumento, estos han sido más moderados. Según el último balance, los casos confirmados pasaron de 28.572 a 35.136, posicionando a España como el segundo país más afectado de Europa después de Italia.

“Parece que se va suavizando progresivamente el incremento de casos que observamos cada día. Sin embargo, todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico”, dijo el director de emergencias sanitarias Fernando Simón, quien agregó que esperaban alcanzarlo esta semana. Sin embargo, advirtió que llegar al peak de contagios “significa que tenemos que redoblar los esfuerzos”.

Así, el gobierno español se movilizaba para evitar el colapso del sistema sanitario, que ya se ha visto afectado por el contagio de casi 4.000 profesionales de la salud. No solo se compraron millones de mascarillas y cientos de miles de tests de detección, sino que además se contrató a más de 50 mil funcionarios de salud -incluyendo a estudiantes y jubilados- y se habilitó un hospital de campaña en Madrid con 1.300 camas ampliables hasta 5.500.

Además, colegios, locales de ocio y comercios no imprescindibles están cerrados en todo el país, y los españoles solo pueden salir de sus casas para trabajar o hacer actividades esenciales como comprar comida o pasear a sus mascotas. Algunos exigen un confinamiento total, prohibiendo el trabajo presencial a menos que sea esencial, como se hace en Italia. “Prefiero que pequemos en exceso, con una pandemia de estas características es mejor prevenir que tener que curar”, dijo Pablo Casado, líder del Partido Popular. Sin embargo, para el gobierno basta con hacer cumplir las medidas actuales.

Cuarentena mundial

Más de 1.700 millones de personas en más de 50 países o territorios han sido llamados a quedarse en sus casas para combatir la propagación del coronavirus, según cifras de France Presse.

De ellos, al menos 34 países y territorios decretaron confinamiento obligatorio para su población, que incluye a más de 659 millones de personas. Francia, Italia, Argentina, Irak y Ruanda se encuentran en estas condiciones, además del estado de California en EE.UU. Grecia fue el último país en sumarse a la lista la madrugada de este lunes, mientras que Colombia y Nueva Zelandia lo harán el martes y miércoles, respectivamente.

India tenía 700 millones de habitantes bajo medidas de cuarentena, total o parcial. “Tenemos 19 estados y territorios en confinamiento total. Otros seis estados y territorios están en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas”, señaló Luv Aggarwal, secretario del Ministerio de Salud indio.

En países como Reino Unido, Alemania e Irán, se ha recomendado a la población que permanezca en sus casas, sumando a más de 228 millones de habitantes en total.

Otros 10 territorios, que corresponden a 117 millones de personas, están aplicando toque de queda durante la noche, como el caso de Chile, Perú, Burkina Faso, y lugares como Manila, entre otros.

Algunos países han optado por poner ciudades en cuarentena, como Bulgaria o Kazakistán. Estas suman cerca de 10 millones de personas.

Estas medidas se basan en el modelo chino, que parece haber mostrado resultados positivos en Hubei, donde se originó la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.