Fijan para 20 de agosto primera vuelta de elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador

Los ecuatorianos votarán por un nuevo presidente el 20 de marzo, en primera vuelta. Foto: Reuters

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano anunció su decisión la noche del martes. El nuevo proceso se realizará luego que el presidente Guillermo Lasso -sometido a un juicio para su destitución-, disolviera el Parlamento apoyándose en la Constitución y argumentando una grave crisis política.


El Consejo Nacional Electoral de Ecuador fijó para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

La autoridad electoral anunció su decisión la noche del martes. El mandatario estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió el Parlamento apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.

Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia.

Lasso, un exbanquero de derecha, de 67 años, asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años tras ganar los comicios generales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.