Fiscalía de Perú investiga a compañía china por hundimiento de terreno en obra de megapuerto

Pobladores de la localidad de Peralvillo, a unos 90 kilómetros de Lima, permanecen vigilantes tras hundimiento de viviendas. Foto: RPP

El Ministerio Público peruano abrió una causa contra la firma Cosco Shipping Ports por presunto delito de daños a la propiedad, luego que el movimiento de tierra destruyó varias viviendas en la localidad de Peralvillo, al norte de Lima.


El Ministerio Público peruano abrió causa contra la firma Cosco Shipping Ports por presunto delito de daños en propiedad, luego que el movimiento de tierra destruyó varias viviendas en la localidad de Peralvillo, al norte de Lima.

La fiscalía de Perú dijo el miércoles que inició una investigación contra la compañía china Cosco Shipping Ports por los presuntos delitos de daños en agravio a varias personas durante obras para el desarrollo de un megapuerto en el norte del país.

La fiscalía, en un mensaje por Twitter, dijo que en la investigación preliminar contra quienes resulten responsables en la empresa se consideran también los presuntos delitos de peligro por incendio o explosión “en agravio de la sociedad”.

Al menos cuatro viviendas de la localidad de Peralvillo, a unos 90 kilómetros al norte de Lima, se vieron afectadas el martes por el hundimiento de un terreno sobre lo que será un túnel de acceso a un megapuerto que construye Cosco Shipping Ports, con una inversión de 1.300 millones de dólares.

La compañía, que ha prometido resarcir los daños, ha suspendido temporalmente los trabajos para la construcción del túnel de 1,8 kilómetros, que atravesará un centro poblado para unir una carretera con el megapuerto Chancay.

La fiscalía manifestó que ha pedido a la empresa que informe sobre las obras que viene realizando “bajo apercibimiento de ser denunciada por desobediencia a la autoridad”.

El Gobierno peruano espera que el megapuerto de Chancay, que en una segunda etapa contempla una inversión de 2.300 millones de dólares, impulse el flujo comercial de la región con Asia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.