Francia suspende uso obligatorio de mascarilla en museos, cines y centros deportivos

Foto: AP

La cuestionada medida implica que quienes quieran ingresar a dichos recintos deben mostrar su pase sanitario. El Ministerio de Sanidad francés reportó 24 mil casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas.




El gobierno francés suspendió la obligatoriedad del uso de mascarillas en cines, museos o instalaciones deportivas que requieran un pase sanitario para ingresar, medida criticada por numerosos científicos.

“Allá donde se necesite el pase sanitario”, contra el Covid-19, las personas “podrán quitarse el tapabocas”, “salvo orden expresa de los prefectos de los departamentos en función de la situación epidemiológica”, declaró el martes el ministro de Salud, Olivier Verán, en la radio RTL.

El pase sanitario contra el Covid-19 informa si el portador completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente.

La medida, aprobada por decreto, apareció este martes en el Boletín oficial francés y entra en vigor el miércoles.

Esta decisión se conoce el mismo día en que el Parlamento comienza el estudio de una ley que obliga a vacunarse al personal sanitario y que extiende el uso del pase sanitario a más establecimientos, como bares y restaurantes, lo que provocó manifestaciones contrarias en la calle el sábado.

Para Verán, la mascarilla ya no es necesaria porque con el pase sanitario “estamos seguros de que todas las personas que entran están completamente vacunadas o tienen un test negativo reciente”.

Al contrario del público, los empleados de estos establecimientos tendrán que seguir llevando el tapabocas, precisaron desde el Ministerio del Trabajo.

“Solo tenemos una arma, la vacunación”

Por otro lado, este martes el ministro de Salud alertó del aumento de contagios de Covid-19 que se registró en las últimas 24 horas, con 18 mil casos nuevos, contra menos de 7 mil que se registraron la semana pasada,

“Ayer tuvimos 18 mil contagios en solo 24 horas”, dijo Véran ante la Asamblea Nacional. “Esto significa que tenemos un aumento de la circulación del virus en torno al 150% en una semana”.

Para el ministro de Salud, el país “nunca registró esto, ni con el covid (su cepa histórica), ni con la variante inglesa, ni con la sudafricana, ni con la brasileña”.

“Solo tenemos una arma, la vacunación (...) para deshacernos del covid de una vez por todas”, agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.