Francis Fukuyama y su último libro: “En el período en el que vivimos ahora sí que necesitamos más socialdemocracia”

Francis Fukuyama, politólogo estadounidense.

El politólogo estadounidense defendió a la socialdemocracia como un modelo válido en la actualidad. Fukuyama también criticó que figuras como Vladimir Putin ponen en riesgo los valores del liberalismo.


El liberalismo y sus desencantos. Cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales” es el nombre del último ensayo sobre liberalismo del politólogo estadounidense Francis Fukuyama. Fue en el marco de la promoción de su libro que se refirió al estado actual del mundo, la relación del liberalismo con Rusia y China y realizó una defensa de la socialdemocracia. Durante su estadía en Madrid, quien decretó “el fin de la historia” aseguró esta vez que la guerra impulsada por Rusia es “un ataque directo no solo a un país, sino a los valores liberales en todas partes”, informó Swissinfo.

Consultado por el diario El País sobre la cercanía que demuestra en su ensayo con la socialdemocracia, Fukuyama dijo nunca se ha “opuesto a la socialdemocracia”, ya que, en determinados momentos de la historia, le parece incluso necesario. “En el período en el que vivimos ahora sí que necesitamos más socialdemocracia. Sobre todo en EE.UU., donde ni siquiera tenemos una sanidad universal, siendo un país democrático y rico”, argumentó el politólogo.

En conversación con EFE, Fukuyama aseguró que “en 2019, (el Presidente de Rusia, Vladimir) Putin dijo en una entrevista que el liberalismo es una doctrina obsoleta. Rusia y China, por ejemplo, se están moviendo en esas direcciones similares en las que se habla de que el liberalismo está en declive y que no es una doctrina capaz de hacer frente a los retos de hoy en día”. Al mismo tiempo, afirmó que la guerra con Ucrania ofrece como “gran lección final” la realidad de que “no va a ser posible tener un modo de vida democrático sin hacer sacrificios”.

El Presidente ruso Vladimir Putin junto al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, en Vladivostok. Foto: Reuters

Sin embargo, la guerra no es la única fuente de peligro para dicha ideología. El liberalismo, cree Fukuyama, está bajo “otras amenazas” como “un populismo nacionalista” de derecha, pero también de “la cultura de cancelación que amenaza la libertad de expresión” por parte de la izquierda, consignó Swissinfo.

El detalle de esa erosión o destrucción del liberalismo político lo desarrolló en su entrevista con El País. La amenaza “más severa viene por parte del nacionalismo populista: Orbán, Erdogan o Trump. Toda esta gente, elegida democráticamente, utiliza su poder para amenazar las instituciones democráticas. La otra viene de la izquierda, y tiene que ver, sobre todo, con el terreno cultural”, comentó Fukuyama.

Para el politólogo estadounidense, la aparición de políticos como Ronald Reagan o Margaret Thatcher en los años 70 transformó a la doctrina liberal en un neoliberalismo que eliminó muchas más regulaciones estatales de las que se debía. “Fueron demasiado lejos”, dijo Fukuyama. “Intentaron socavar todo tipo de actuación estatal. Incluso las necesarias, como regular el sistema financiero. El resultado fue una globalización que aumentó la desigualdad y la inestabilidad del sistema financiero global. Y esto provocó una respuesta populista, tanto por la derecha como por la izquierda”, dijo a El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.