Gobierno colombiano confirma la autoría del ELN en atentado a policía de Bogotá y detiene a nuevo sospechoso

el-tiempo
Captura de pantalla diario El Tiempo de Colombia.

Al menos 21 muertos y 68 heridos dejó un atentado en la academia de policías en Colombia, uno de los más mortíferos desde el 2003.


El gobierno de Colombia confirmó que el autor del atentado registrado el día de ayer en la Academia de Cadetes de Policías en Bogotá es el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la detención de un sospechoso de la autoría del hecho.

Así lo indicó el ministro de defensa colombiano, Guillermo Botero quien manifestó que se trata de una "violación fragante de los derechos humanos (…) Todas estas vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el ELN".

El ministro además confirmó que el autor del hecho, José Aldemar Rojas, era un sujeto de alias El Mocho o El Kiko, "quien pertenecía al grupo del ELN y quien se movía por Venezuela".

Se trata del autor material del atentado explosivo que se registró el día de ayer en la Academia de Cadetes de Policías en Bogotá, que dejó al menos 21 muertos y 68 heridos, dos de ellos se encuentran en gravedad, tres menores de edad y 59 ya se encuentran en sus hogares.

Una operación que "se estaba planeando de hace más de 10 meses", detalló el ministro Botero. "El autor material fue plenamente identificado con huella dactilar" y que la camioneta utilizada como cochebomba se obtuvo luego de una transacción que se produjo hace dos o tres meses atrás.

El registro de las cámaras que obtuvo la Policía Nacional, registran que este vehículo se estaciona cerca de la escuela de policías. En el lugar se baja una persona, para luego continuar su recorrido hasta la Escuela de Policía por la Autopista Sur, donde ingresa y comete el acto terrorista a las 9.30 hora local.

En la vocería, el fiscal general confirmó la detención de un sospechoso de su participación en el ataque. La Aprehensión se produjo este viernes al sur de Bogotá, y fue identificado como Ricardo Carvajal. Este hombre "tuvo una comunicación con el autor material del hecho".

"Ricardo Andrés Carvajal reconoció su participación en el acto terrorista" y se le imputarán los cargos de homicidio agravado y terrorismo.

Las autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista y que "hasta el momento solo se sabe que el artefacto fue activado a través de un dispositivo tecnológico", según informó el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.