Grupo de Lima se reúne este viernes para analizar compleja situación de Venezuela tras "Operación Libertad"

Grupo de Lima

Los cancilleres del Grupo de Lima durante una reunión pasada, en Ottawa, Canadá. Foto: EFE

Esta reunión fue confirmada tras la reunión telefónica del martes pasado, en que se respaldó "proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó".




Los cancilleres del Grupo de Lima sesionarán de urgencia en Lima este viernes desde las 11:00 horas de Chile para evaluar la crisis en Venezuela, tras la sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.

La cita había sido confirmada el martes recién pasado, luego de que Guaidó, presidente encargado de Venezuela, lanzara la "Operación Libertad", en la que pidió a las Fuerzas Armadas que se rebelaran en contra del mandatario Nicolás Maduro para lo que él llama el "cese de la usurpación".

Uno de los participantes de esta actividad será el canciller chileno Roberto Ampuero.

Según informó la agencia AFP, también se analizará la seguridad de Guaidó y la del dirigente opositor Leopoldo López, quien el martes fue rescatado de su arresto domiciliario y que actualmente se encuentra refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas.

Previo a este encuentro, el mismo martes se había efectuado una reunión vía teléfónica. Y en aquel encuentro el Grupo de Lima respaldó el "proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela"

"Juan Guaidó sigue liderando una oposición unida. Eso ha sido un trabajo con mucha valentía, con mucho coraje. Hay que reconocerlo, celebrarlo y respaldarlo", expresó ayer Ampuero.

Comenta