Guerrilla del ELN desmiente a Petro y niega haber acordado cese al fuego bilateral

Una mujer conduce su moto cerca de una casa que exhibe grafitis del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del frente Oliver Sinisterra de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Tumaco, Colombia, el 9 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El mandatario lo había anunciado el fin de semana como un acuerdo mutuo con ese y otros cuatro grupos armados en Colombia.


La guerrilla Ejército de Liberación Nacional aseguró que no existe un acuerdo del cese al fuego bilateral por seis meses, pese a que el Presidente Gustavo Petro lo anunció el fin de semana como un acuerdo mutuo con ese y otros cuatro grupos armados en Colombia.

El gobierno colombiano no se pronunció de inmediato sobre el comunicado con el desmentido del ELN que se dio a conocer el martes. La oficina de prensa de la Presidencia informó que fue convocada una reunión para tratar el tema.

El gobierno y el ELN -considerada la última guerrilla activa en el país- reanudaron desde noviembre de 2022 una mesa de diálogo que ya culminó su primer ciclo en Caracas y se prevé que continúe en México en enero.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral”, aseguró la guerrilla en un comunicado firmado por el Comando Central, su máximo mando compuesto por varios jefes insurgentes, y divulgado en una página web donde suelen pronunciarse.

Pablo Beltrán, jefe del grupo guerrillero izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), Aureliano Carbonell y Danilo Rueda luego de celebrar la última ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia para este año, en Caracas, Venezuela, el 12 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

El ELN recalcó que “solo cumple” con lo que se discuta y acuerde en la mesa de diálogo que hasta el momento no ha arrojado un cese al fuego bilateral. “No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”, agregó.

Sin embargo, el grupo guerrillero señaló estar dispuesto a discutir una propuesta del cese al fuego bilateral en el marco de la mesa de negociación, una vez se culminen asuntos pendientes de la agenda con la que trabajarán.

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno, indicó el martes en un comunicado que la “intención” del presidente al declarar un cese al fuego bilateral fue “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”.

Soldados colombianos hacen guardia en un puesto de control en el municipio de Tame, departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, el 12 de febrero de 2022. Foto: AFP

Sin embargo, aceptó que se trata de una propuesta y celebró que el ELN esté dispuesto a “examinar los términos que hagan posible un acuerdo” de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos.

El anuncio del cese al fuego bilateral fue realizado por Petro desde su cuenta de Twitter y ratificado en un comunicado el sábado al filo de la medianoche. En el documento se detallaba la suspensión de las acciones ofensivas con el ELN, el cártel Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada y dos facciones de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.

El gobierno aseguró que el cese al fuego iniciaría desde el primero de enero y culminaría el 30 de junio de 2023 bajo la supervisión de las Naciones Unidas, la Iglesia católica, la OEA y la Defensoría del Pueblo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.