Huracán Mangkhut dejó al menos 10 muertos en su paso por Filipinas

mag
Huracán Mangkhut en su paso por Manila. Foto//AFP

Desde el gobierno advirtieron de que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, mientras se confirman más informes recibidos sobre desaparecidos en áreas remotas e inaccesibles.


El feroz huracán Mangkhut dejó este sábado un rastro de devastación tras su paso por el norte de Filipinas y al menos una decena de muertos y desaparecidos a la espera de un recuento fiable de daños y posibles víctimas, ya que las regiones que sufrieron su embate son áreas montañosas de difícil acceso.

Desde el gobierno nacional, el Centro de Reducción de Desastres confirmó la muerte de dos trabajadoras de emergencias a causa de deslizamientos de tierras provocados por fuertes inundaciones en la región norteña de Cordillera.

Hay una posible tercera víctima de Mangkhut, ya que la policía encontró el cadáver de una niña de entre 9 y 12 años en el río Marikina, dentro del área metropolitana de Manila, y tratan de verificar si su muerte tiene que ver directamente con las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán.

En el balneario turístico de Baguio, que ha quedado completamente aislado porque los desprendimientos de tierra han invadido las carreteras de acceso, se han registrado al menos cinco muertes y otras cinco personas están desaparecidas, declaró a medios locales el alcalde de la ciudad, Mauricio Domogan.

Desde el gobierno advirtieron de que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, mientras se confirman más informes recibidos sobe posibles fallecidos y desaparecidos en áreas remotas y en algunos casos todavía inaccesibles.

Árboles y postes de electricidad caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas destruidas han sido las estampas que ha dejado en el norte de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional de Filipinas, el azote del tifón, el más poderoso de la temporada.

Sólo en la provincia de Cagayan, por donde el huracán entró al país, Mangkhut dejó al menos 14.000 viviendas totalmente destruidas y su gobernador, Manuel Mamba, hizo un llamado al gobierno nacional para el envío de fondos y ayuda humanitaria.

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororiental del país, Mangkhut arrastraba vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y provocó olas de hasta seis metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.