En inédito pronunciamiento, Corte Constitucional de Ecuador reconoce el matrimonio homosexual

bandera LGBT

La máxima autoridad constitucional aprobó con cinco votos a favor, de un total de nueve jueces, solicitud de un tribunal de justicia menor para pronunciarse sobre si podía aplicar una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para autorizar el matrimonio homosexual sin que medie un cambio de la Constitución o las leyes.


La Corte Constitucional de Ecuador resolvió favorablemente una consulta de dos parejas del mismo sexo que han buscado por años la aprobación de su unión legal, dijo una organización LGBT.

Un tribunal de justicia menor planteó a la corte si Ecuador podía aplicar una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para autorizar el matrimonio homosexual sin que medie un cambio de la Constitución o las leyes.

La máxima autoridad constitucional aprobó el pedido con cinco votos a favor de los nueve jueces, según un portavoz de la corte, en medio de un fuerte debate en un país con una población mayoritariamente católica.

La Corte Constitucional dispuso que la Asamblea Nacional "reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo".

"Saludamos por este paso icónico en nuestro país, será referencia para los países de Latinoamérica", dijo la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, en un comunicado.

La lucha legal por el matrimonio homosexual comenzó años atrás cuando las autoridades negaron la unión ante la ley ecuatoriana de Efrían Soria y Javier Benalcázar, quienes decidieron apelar a la justicia para cumplir su sueño de casarse tras doce años de unión.

"Este es un triunfo, el más importante que permitirá trabajar contra la homofobia para cambiar la cultura de la violencia", dijo Soria, en medio de gritos de decenas de activistas que esperaban la resolución.

Soria y Benalcázar se convertirían en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el país andino. Otras diez consultas de parajes homosexuales esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.